Migrantes

La Unión Los Mendoza se solidariza con familia de migrante Claudia Gómez

Desde que la familia Gómez González se enteró de que Claudia Patricia fue asesinada por un agente de la patrulla fronteriza en Laredo, Texas, no ha dejado de recibir visitas y apoyo de vecinos de La Unión Los Mendoza, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, quienes con su solidaridad han demostrado por qué el lugar se llama así.

Por Fred Rivera

Los amigos y compañeros de estudio de Claudia, quienes la recuerdan como una niña educada, servicial y dinámica, lloran su partida y se solidarizan con la familia que espera la repatriación del cuerpo para brindarle cristiana sepultura.

La joven de 20 años salió de la aldea el 7 de mayo recién pasado y se dirigía a Estados Unidos, en donde tenía la esperanza de encontrar un mejor futuro, sin saber que sería baleada por un agente de la patrulla fronteriza, el miércoles 23 de mayo, en Laredo, Texas.

De acuerdo con su novio, Yosimar Morales, ella tenía la ilusión de que se reencontraran en Atlanta, adonde él migró desde hace un tiempo.

La familia Gómez González espera el cuerpo de la joven, que nació, creció y luchó por conseguir un empleo, hasta que vio en la migración el único camino para salir adelante. La cancillería ofreció que esta semana podría ser la repatriación de los restos.

A pie o en picop, los pobladores del lugar llevan maíz, arroz, frijol, agua, atol y otros insumos para apoyar a los dolientes en este momento que ha marcado a la comunidad.

En la casa de Claudia Patricia, decenas de mujeres preparan comida para todas las personas que llegan a dar el pésame. Además, varios grupos religiosos han llegado a orar por el alma de la fallecida.

Quinientos niños de la Escuela Oficial Rural Mixta de Monrovia, una aldea vecina, caminaron 20 minutos para llegar a la vivienda de la familia Gómez, para solidarizarse. Algunos llevaban granos básicos, café y comestibles  como muestra de apoyo.

Le puede interesar: Guatemala no descarta demandar a EE. UU. por muerte de migrante Claudia Gómez

Mario Manuel Carreto Vicente, director de dicha escuela, afirmó que la muerte de Claudia Patricia es un dolor muy grande para la comunidad.

“Venimos con los docentes y todos los estudiantes porque lamentamos la pérdida de la vida de nuestra exalumna. Exigimos que apliquen la ley al responsable. Esperamos que el Gobierno colabore con nosotros porque hay un gran vacío en la comunidad y la familia, y queremos que traigan el cuerpo para velarlo y darle cristiana sepultura”, manifestó.

Agregó que espera que las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos colaboren en la investigación, para que el caso no quede impune.

Para Sonia Carolina Vicente, maestra de esa escuela, la forma en que murió Claudia Patricia es indignante. 

“Lamentablemente sucedió esto en un país desarrollado a nivel de potencia. Ella se fue por necesidad y porque buscaba una vida mejor. La migración es por eso aquí; son escasas las oportunidades. Exigimos que se esclarezca —la muerte— y se haga justicia”, comentó.

Patricia Tuc, docente del mismo plantel educativo, refirió que Claudia Patricia estudió en esa escuela y tiene dos hermanas que también acuden allí.

“Fue una niña muy educada, servicial y dinámica. No es justo que la hayan asesinado de esa manera. Por eso exigimos que se averigüe el caso y que traigan el cuerpo para que la familia quede tranquila”, señaló.

Amigas de Claudia Patricia lloran su partida porque la recuerdan como una joven estudiosa, quien se graduó de perito contador en el 2016  pero  debido a la falta de empleo confeccionaba huipiles.

Las necesidades que se viven en la aldea han obligado a un 25 por ciento de la población, en su mayoría hombres, a migrar a Estados Unidos, según el director de la escuela Monrovia.

Trámites

Abogados de la capital y uno de México han ofrecido sus servicios a la familia para agilizar los trámites de repatriación.

Lea también: Treinta organizaciones promigrantes piden investigar muerte de guatemalteca en EE. UU.

El domingo recién pasado, se presentó a la casa de los dolientes el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y expresó: “Es lamentable lo sucedido con nuestra compatriota, es un caso que debe mover la conciencia y sobre todo motivar a las autoridades para implementar políticas públicas, porque las personas que se van —del país— es por sobrevivencia, y esperamos que se tengan los resultados en pro de una justicia”.

El procurador comentó que  La Unión Los Mendoza es como muchas otras comunidades del altiplano del país, que están abandonadas por el Estado. 

El diputado Nery Orlando Samayoa, quien preside la Comisión del Migrante del Congreso, también visitó ayer   la vivienda de los Gómez González y  les aseguró  que el cuerpo de Claudia Patricia llegará al país a principios de la próxima semana.

“Como comisión vamos a pedir un punto resolutivo en el Congreso de la República para repudiar el hecho”, prometió.

Gilberto Gómez, padre de Claudia Patricia, dijo que han llegado muchas personas, pero lo que él desea es que le den una fecha exacta de cuándo traerán los restos de su hija, para poder enterrarla. Incluso, afirmó, ya tienen el lugar donde la inhumarán, en el cementerio de la aldea. “Esperamos respuestas inmediatas”, expresó.

La madre de la joven, Julia González, prefiere guardar silencio mientras mira hacia el camino de ingreso a la aldea, que luce deteriorado.

Gastos legales

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Pablo García, aseguró durante una citación en el Congreso de la República  que mantienen contacto con la familia de Claudia Gómez por medio de la sede de esa dependencia en Quetzaltenango y aseguró que se le ha ofrecido asesoría legal gratuita a la familia.

Mujeres preparan alimentos para quienes llegan e expresar condolencias  a la familia Gómez. (Fotos Prensa Libre: Fred Rivera)
Mujeres preparan alimentos para quienes llegan e expresar condolencias a la familia Gómez. (Fotos Prensa Libre: Fred Rivera)

Durante la reunión, García contó que se le ha sugerido a la familia de la víctima que no acepte las propuestas de los   bufetes particulares que se han acercado  a ofrecer sus servicios para llevar el caso en Estados Unidos.

“El Minex tiene un grupo de abogados trabajando en el caso en Estados Unidos y ellos son los que llevaran la representación de la familia”, señaló el ministro en funciones.

El funcionario indicó que la cartera a su cargo cubrió los gastos de repatriación del cuerpo de Gómez.

Lea además: Bebé que fue hallada dentro de un costal es entregada a familiares

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés)  está a cargo de  la investigación para esclarecer los hechos que terminaron en la muerte de la joven quetzalteca.

Agrícola

La Unión Los Mendoza es una aldea situada a 214 kilómetros de la capital y la separan 14 de la cabecera de Quetzaltenango.

La mayoría de pobladores de la aldea se dedica a la agricultura y predominan los cultivos de maíz. Las casas de adobe  contrastan con algunas de dos o tres pisos, construidas de bloc y teja, producto de las remesas que envían parientes desde Estados Unidos.

El nombre de la aldea proviene de familias con ese apellido. Las calles son de tierra y no hay mayor infraestructura. 

El alcalde de San Juan Ostuncalco, Juan Aguilar, explicó que en esa aldea residen unas mil 600 personas y que  aproximadamente el 20 por ciento ha emigrado al país del norte en busca de bienestar. 

“Estamos dando seguimiento, como máxima autoridad en el municipio, y según el Ministerio de Relaciones Exteriores en ocho o 10 días podría venir el cuerpo de la señorita, ya que se siguen haciendo investigaciones del caso”, indicó el jefe edil.

Contenido relacionado 

>Quetzalteca muere apuñalada en Estados Unidos; autoridades capturan a esposo de la víctima

>Matan a guatemalteca en Estados Unidos y su hijo está desaparecido

>"Fue muy doloroso verla de regreso en una caja": familiares de migrante asesinada por su esposo en EE. UU. la sepultan en su tierra natal