Quetzaltenango

Asume nuevo titular del Segundo Registro de la Propiedad de Xela

El abogado José Esponda Beteta asumió este jueves como nuevo titular del Segundo Registro de la Propiedad, en sustitución de Arodi Zaso, quien indicaba que había nulidad en el nombramiento.

Por Carlos Ventura

Luego de una serie de inconvenientes, el abogado José Esponda -al centro- está al frente del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Luego de una serie de inconvenientes, el abogado José Esponda -al centro- está al frente del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango.(Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Esponda asumió el cargo pese a que Zaso asegura que no llenaba los requisitos de ley, pues carecía de finiquito.

Zaso aseguró que deja Q20 millones de presupuesto en el Registro, los cuales espera sean bien administrados por el nuevo titular.

En días anteriores, Zaso dijo que lo único que recibió de Esponda Beteta fue una fotocopia de su nombramiento, otorgado por el presidente Jimmy Morales.

“En ese acuerdo gubernativo indica que surtía efecto a partir de la toma de posesión, y se generaron varios aspectos que formaron la suspensión de la toma de posesión”, detalló.

Añadió que se supo de la inhabilitación que tenía Esponda Beteta por parte del Organismo Judicial y entre los requisitos que establece el Código Civil, en el artículo 1226, está que el registrador debe ser notario activo.

“Para el puesto hay que ser notario activo; sin embargo, el día 21, cuando salieron publicados en el diario oficial los nombres de los abogados inhabilitados temporalmente, ese mismo día se hace el acuerdo gubernativo y eso imposibilita que el acuerdo produzca efecto jurídico alguno”, señaló.

Arodi Zaso dijo que no estaba aferrado al cargo, pero enfatizó que era necesario solventar la legalidad del acuerdo gubernativo para que Esponda Beteta asumiera. Además debe presentar el finiquito de la Contraloría General de Cuentas, ya que el salario para el registrador es de Q50 mil al mes.

“Según mi punto de vista y jurídico, le dieron nombramiento a alguien que estaba inhabilitado en ese momento. Si el señor presidente ya lo decidió entrego el cargo y así lo acataré, pero hay requisitos que cumplir y hasta el día de hoy –el miércoles último— yo no he tenido a la vista el finiquito”, expresó.

Lucha de poder

En los pasillos del Segundo Registro de la Propiedad, en Xelajú, algunos empleados señalaron que hay una disputa dentro de las filas de FCN-Nación en Quetzaltenango, ya que Frisly Loarca, actual secretario departamental del partido y quien labora como registrador auxiliar en el equipo de Arodi Zaso, tenía que continuar con el equipo de Esponda Beteta, pero esté lo había desconoció el martes último, aunque por la tarde fue incluido para que continúe en el Registro.

Esponda dijo que acatará las recomendaciones de la Contraloría General de Cuentas para evitar sanciones; además, comentó que desconoce de cuánto es el salario que devengará como registrador.

Luego de asumir el cargo, Esponda aeguró que entablará un diálogo con el sindicato del Registro para resolver inquietudes.
Luego de asumir el cargo, Esponda aeguró que entablará un diálogo con el sindicato del Registro para resolver inquietudes.