Quetzaltenango

Unos 30 mil usuarios afectados por agua enlodada en viviendas de Xela

Alerta amarilla municipal por 48 horas decretó la Municipalidad de Quetzaltenango luego de que una avería en las tuberías causó que el agua entubada en las viviendas llegara enlodada. Cerca de 30 mil personas han sido afectadas. 

Por María José Longo y Carlos Ventura

Archivado en:

Agua enlodada Ciudades Xela
Hogares de algunas zonas de Xela reciben agua enlodada desde la noche del miércoles 3 de mayo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Hogares de algunas zonas de Xela reciben agua enlodada desde la noche del miércoles 3 de mayo. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

"El agua se contaminó de lodo y piedras que arrastró una correntada que causó que tres nacimientos del vital líquido quedaran soterrados en el lugar conocido Agua Tibia, en San Juan Ostuncalco", dijo Aparicio López, jefe de mantenimiento de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú (EMAX).

López, dijo que en el lugar ya citado existen 10 nacimientos de agua de los cuales tres fueron soterrados por completo de lodo lo que causó que por medio de las tuberías de conducción se desplazara el logo en al menos seis zonas de Xelajú.

Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango

"Es un problema que afectó a gran parte de la cuidad pero sale de nuestras manos debido a que fue daños ocasionadas por la naturaleza".

“Tres nacimientos tienen daños a causa de las correntadas que parecían cataratas y que se formaron arriba donde hay terrenos agrícolas, y estos socavaron áreas de los nacimientos”, explicó.

El jefe de mantenimiento de la EMAX, señaló que hacen una revisión en la tubería para determinar si los mismos tienen daños. Subrayó que "los daños son considerados de gravedad".

"Durante el día vamos a sacar el lodo y hacer la limpieza correspondiente y limpiar las líneas de conducción desde los nacimientos hasta Xela ”, recalcó.

48 horas sin agua.

Personal de la EMAX indicó que en un promedio entre 24 o 36 horas se normalizará el servicio en las zonas afectadas que son: 1, 2, 3, completas y las 4, 5, 7.

Agua enlodada que reciben en casas de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Agua enlodada que reciben en casas de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

“La alerta amarilla estará por 48 horas, a nivel de concejo se ha autorizado la compra emergente de cisternas de agua para abastecer de agua a las zonas afectadas", indicó el alcalde Luis Grijalva.

"Es un problema que afectó a gran parte de la cuidad pero sale de nuestras manos debido a que fue daños ocasionadas por la naturaleza", añadió. 

“Es peligroso para la salud, por el momento no podemos bañarnos y tampoco podemos usar el agua para cocinar. Anoche el agua era café, con mucho lodo y aunque esta mañana ha disminuido sigue teniendo lodo”, dijo Patricia García, vecina de la zona 1.

“No podemos bañarnos y tampoco cocinar, es un gasto extra porque ahora debemos comprar garrafones de agua. Comprendemos que es un accidente o inconsciencia de gobiernos municipales anteriores que nunca dieron mantenimiento a esta tubería. Lo único que si pedimos es que el alcalde procure porque se solucione rápido, porque ya sabemos que a veces se les da por tardarse semanas para solventar problemas”, dijo Jorge García, vecino de la zona 1.