Scouts de Xela festejan 101 años de fundación

Un grupo de integrantes del movimiento Scouts de Quetzaltenango y Mazatenango, Suchitepéquez, participaron este sábado en una caminata para conmemorar el 101 aniversario del movimiento en Xela.

Unos 400 niños y jóvenes participaron en la caminata en conmemoración al 110 aniversario de fundación del movimiento Scout en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Unos 400 niños y jóvenes participaron en la caminata en conmemoración al 110 aniversario de fundación del movimiento Scout en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Oscar García, director del gurdo de antiguos Scouts y quien tiene 35 años de ser voluntario en el movimiento, señaló que la caminata se realiza desde hace 30 años y es parte de la tradición que tienen de promover y dar a conocer su misión.


“Hoy también festejamos el 110 aniversario de fundación del movimiento a nivel mundial. Tratamos de dar a conocer la labor que hace el movimiento a través de diferentes actividades como caminatas, rallys, campamentos, entre otros. El objetivo es que la población conozca nuestra misión y visión”, dijo García.

El voluntario relató que hace 110 años el movimiento inicio en Inglaterra cuando Robert Stephenson Smith Baden-Powell invitó a 20 niños a un campamento.

Agregó que en Quetzaltenango funcionan seis grupos abiertos que se reúnen cada sábado y cinco que funciona en colegios. “Esta fue la primera ciudad del país en tener Scouts, gracias a un ciudadano francés especialista en electrónica, que trajo la idea en 1916”.

Los integrantes del movimiento coinciden en que este ha contribuido en fomentarles valores, así como respeto a la naturaleza. 

“Se realizan varias actividades de convivencia con la naturaleza y también de ayuda a otros ciudadanos, lo que nos forma como mejores personas. Algunas de las actividades son de recaudación de fondos para discapacitados, todo esto colabora a mejorar el país, además de cuidar el medio ambiente”, indicó José Mejía, integrante.

Yeyson Cotom, padre de familia, indicó que es importante que los padres transmitan a sus hijos la atracción por el movimiento, involucrándolos desde pequeños.

“Desde hace dos años lleve a mis hijos a los Scouts con el fin de que desarrollen sus habilidades y sean independientes. En los grupos les enseñan a sembrar árboles, a cuidar sus mascotas y a ser independientes”, dijo Yeyson Cotom, padre de familia.

La caminata inició frente a la Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios y finalizó en el centro comercial La Torre, zona 2, en donde los Scouts realizaron un rally para optimizar destrezas de los niños y jóvenes.

Cada año, los Scouts realizan rallys, campamentos y caminatas para dar a conocer a la población su labor.