Quetzaltenango

Un adulto y un adolescente detenidos por ataque a autobús en Salcajá

Un adulto y un adolescente fueron capturados en la zona 5 de Xela señalados de ser los presuntos responsables de atacar a balazos un autobús que cubre la ruta de Quetzaltenango a Huehuetenango, el suceso ocurrió en kilómetro 194 de Salcajá.

Por María José Longo

Los capturados son trasladados a la comisaría de la PNC en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los capturados son trasladados a la comisaría de la PNC en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

A causa del ataque, el piloto del transporte de la ruta Aguas Calientes resultó herido, fue trasladado por Bomberos Voluntarios a un hospital privado.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que patrullaban el área persiguieron a dos sujetos que luego del ataque escapaban en moto.

Los detuvieron en el distribuidor vial de Las Rosas. Fueron identificados como Marlon Omar Campana Romero, de 26 años, alias el Águila y un menor de 15, con el alias el Tavo. “Se les incautó un arma 9 milímetros y un celular con el que se presume extorsionaban a sus víctimas”,  informó el vocero de la Policía en Xela, Edú Ardiano.

El auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), Herber Sac, manifestó que encontraron cinco cartuchos de arma de fuego, “cuatro localizados en el suelo a un costado del bus y uno más en el interior, el piloto fue trasladado a un hospital privado, estaba estable pero necesitaba una cirugía, detalló el investigador.

Los detenidos negaron haber disparado contra el colectivo. El menor es originario de Quetzaltenango, el adulto, quien dijo ser de Retalhuleu, explicó que llegó a Xela por la mañana del sábado.

Peritos del MP buscan indicios en el lugar donde se registró el ataque contra el autobús extraurbano.(Foto Prensa Libre: María Longo)
Peritos del MP buscan indicios en el lugar donde se registró el ataque contra el autobús extraurbano.(Foto Prensa Libre: María Longo)

El MP también revisó el parqueo de un hotel ubicado en la zona 5 donde fue detenido uno de los sospechosos. Con relación a que el piloto sea víctima de extorsión, el fiscal dijo: “Esa información aún no la tenemos porque la Policía está investigando”.

El ataque provocó congestionamiento en el área por más de dos horas.

Otro ataque

El pasado 11 de agosto, el piloto de un autobús de los transportes El Trigal murió baleado cuando conducía la unidad sobre la 8a avenida de la zona 1 de Xela.

Autoridades identificaron a la víctima como Erick Alexander García, 35, quien, de acuerdo con informaciones preliminares, es originario de la capital.

En esa oportunidad, algunos testigos dijeron que García conducía el bus cuando un hombre le hizo la parada, al detenerse, el victimario lo atacó a balazos y huyó. El conductor perdió el control de la unidad de transporte la cual empotró en el portón de la sede de la Secretaría de Bienestar Social.