Quetzaltenango

Sectores de Xela critican que se haya nombrado a exasesor del Gobierno en gerencia de la comuna

El reciente nombramiento de Amílcar Conrado Rivas Monzón como   gerente municipal de Quetzaltenango es cuestionado por vecinos y algunos integrantes del Concejo que no estuvieron de acuerdo con la decisión.

Por María José Longo

Amílcar Rivas Monzón empezó a llegar la comuna desde un día antes que asumiera formalmente su trabajo como nuevo gerente, para revisar expedientes. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Amílcar Rivas Monzón empezó a llegar la comuna desde un día antes que asumiera formalmente su trabajo como nuevo gerente, para revisar expedientes. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La inconformidad surgió porque Rivas Monzón ha sido contratista del Estado y antes de su nombramiento era asesor de la Comisión Presidencial de Diálogo, con un contrato que vencía en junio próximo y el cual asegura que rescindió.

La selección del gerente no fue por unanimidad, ya que algunos concejales consideraron que no es idóneo para el cargo por haber sido contratista del Estado.

La concejal Fabiola Ávila expresó que el proceso no fue transparente y que se debió tomar en cuenta los antecedentes de Rivas y que dentro de sus referencias personales estaba uno de los asesores del alcalde.

El jefe edil Luis Grijalva asegura que es la persona correcta y que presentó finiquito, por lo que no tiene alguna prohibición legal para el cargo ya que no es contratista del Estado.

“Tiene mucha experiencia en temas   municipales y puede ayudarnos a resolver los problemas”, indicó Grijalva.

Fiscalizar trabajo

Rony Álvarez, integrante de la Comisión Ciudadana por la Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, invitó a la población a fiscalizar el trabajo del nuevo gerente y de todos los funcionarios.

Aury Morales, vecina de la zona 1, opina que el alcalde debe reflexionar en sus decisiones no hacer cosas buenas que parezcan malas.

Lea también: Trabajadoras de comuna de Xela utilizan Salón de Honor para celebrar Baby Shower

El politólogo Ignacio Sánchez considera que es sospechoso que el nuevo gerente tenga en sus referencias a un asesor del alcalde, por lo que recomienda a la comuna socializar con anticipación el perfil de las personas interesadas en estos cargos.

Rescindió contrato

El nuevo gerente municipal afirmó que rescindió el contrato como asesor con la Comisión Presidencial de Diálogo para dedicarse exclusivamente a la comuna. Añadió que el cambio fue por motivos personales y que devengará un salario de Q13 mil.

Rivas asegura que los quetzaltecos pronto verán el resultado de su trabajo y que sus intenciones son buenas. “Hay muchos retos, sobre todo en la modernización de la comuna y crear sinergia entre todas las dependencias para lograr eficiencia”, indicó.

Contenido relacionado

> Graban pelea entre empleado público de Xela y usuario 

> Empleados municipales de Xela podrían ser sancionados por incumplimiento de deberes

> Municipalidad de Xela comprará licencia de programa para control de multas de tránsito