Quetzaltenango

Suspenden alumbrado público es sectores de Sibilia debido a deuda 

Una deuda de Q477 mil que la Municipalidad de Sibilia, Quetzaltenango, tiene con la empresa distribuidora de energía eléctrica, originó que el servicio fuera suspendido para el alumbrado público en algunos sectores del municipio. 

Por Carlos Ventura

Anuncio informa respecto de la deuda con Energuate. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Anuncio informa respecto de la deuda con Energuate. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Según Energuate, empresa que presta el servicio, las autoridades municipales no han efectuado el pago de cinco facturas por concepto de alumbrado público, por lo que el suministro fue suspendido este jueves.

“El corte se fundamenta en el artículo 50 de la ley general de electricidad, que faculta a la distribuidora a dejar de proporcionar electricidad por incumplimiento de pago de dos o más facturas vencidas” explico Mynor Amézquita, vocero de Energuate.

Añadió que una cuadrilla de trabajadores efectuó el corte de energía en 43 lámparas de la vía pública del municipio de Sibilia. Vecinos indicaron que el suministro fue suspendido en algunos sectores. 

Consultado vía telefónica Mario Mazariegos, vecino de del referido municipio, dijo que no está de acuerdo con la decisión, ya que por la noche llegan muchos vecinos que trabajan o estudian en Xela y las calles están a oscuras.

“Esa acción atenta contra la seguridad de toda persona, caminar a oscuras es peligroso y máximo para nuestros hijos que vienen de Xela. Considero que esa acción de suspender la energía es mala, así como la irresponsabilidad de no estar al día en los pagos”, detalló

Reacción

Juan Francisco de León, alcalde de Sibilia, manifestó que la acción es injusta y que durante años la empresa no les ha explicado que mejoras ha hecho en el servicio.

“Hay morosidad, pero tampoco la empresa ha dado una explicación de qué ha hecho con todo lo que ha cobrado durante años, incluso tengo una notificación en la que ellos informan que hace más de 14 años no se ha cumplido con el remanente”, dijo el funcionario.

De León dijo que sostendrá una reunión con personal de Energuate para evitar que los vecinos se queden sin alumbrado público.