Quetzaltenango

Saldo por temblor suma 3 mil afectados y 75 viviendas dañadas, según Conred

Con el 95 por ciento de la información recabada, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este jueves que tres mil 141 persona fueron afectadas por el temblor que golpeo al país la madruga del miércoles último.

Por César Pérez Marroquín

Las calles de Quetzaltenango quedaron llenas de escombros, pues varias estructuras de adobe cayeron debido a lo fuerte del temblor. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Las calles de Quetzaltenango quedaron llenas de escombros, pues varias estructuras de adobe cayeron debido a lo fuerte del temblor. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, señaló que los Centros de Operaciones de Emergencia de San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango y Suchitepéquez, los departamentos más afectados por el movimiento telúrico de 6.9 grados Richter, trabajan a tiempo corrido para recabar la información sobre damnificados, para entrar en la etapa de toma de decisiones de cara a la reconstrucción.

García Cabañas expuso que del total de afectados, 171 personas figuran como damnificados y 36 evacuados, 20 de ellas ubicadas en una escuela de Quetzaltenango que se habilitó como albergue temporal. Lamentó la muerte de cinco personas, cuatro por paro cardiaco y una por politraumatismo, también hubo 19 heridos y 435 personas que requirieron atención por crisis nerviosa.

La iglesia Santa Lucía, de San Sebastián Retalhuleu, también fue dañada por el movimiento telúrico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La iglesia Santa Lucía, de San Sebastián Retalhuleu, también fue dañada por el movimiento telúrico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Daños en carreteras

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento 10 carreteras de los cuatro departamentos más afectados por el temblor presentan algún tipo de daño, que impactan en la movilidad por esas áreas. También hay dos puentes dañados. El Ministerio de Comunicaciones determina si es factible utilizarlos o no. En el caso de los caminos y calles, las municipalidades están a cargo de la limpieza.

En San Marcos, varios edificios fueron dañados por el temblor, lo que mantiene en alerta a los vecinos del sector. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
En San Marcos, varios edificios fueron dañados por el temblor, lo que mantiene en alerta a los vecinos del sector. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Dos sistemas de distribución de agua y cuatro de electricidad también fueron afectados, de estos últimos solo está pendiente de restablecer uno, comentó García Cabañas.

Daños en iglesias, viviendas y edificios públicos

Según las autoridades de emergencia, los mayores daños por el sismo fueron causados a casas, iglesias y edificios públicos, por lo que se analizan las acciones a tomar, pues algunos de esos inmuebles son Patrimonio de la Nación, como el caso de la Catedral del Espíritu Santo de la Ciudad de Quetzaltenango, cuyas cúpulas se rajaron.

Según el último reporte de la Conred, 75 escuelas presentan daños severos, por lo que las clases continuarán suspendidas para los estudiantes de esos planteles educativos; para el resto, las actividades podrían normalizarse a partir del viernes.

La Catedral del Espíritu Santo de la Ciudad de Quetzaltenango presenta serios daños por el temblor. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La Catedral del Espíritu Santo de la Ciudad de Quetzaltenango presenta serios daños por el temblor. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Tres iglesias tienen daños severos y 32 edificios públicos también presentan algún tipo de complicación, por lo que un equipo de ocho ingenieros estructurales de la Conred se movilizaron a la zona para evaluar las edificaciones y recomendar las acciones que sean necesarias. A esos profesionales se suma un número similar de expertos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Sismos pueden seguir

De acuerdo con las autoridades, debido a la magnitud del sismo, durante los siguientes cinco días habrá reacomodo de placas, lo que significa que posiblemente se registren réplicas que podrían alarmar a la población. Desde la madruga del miércoles se han registrado 149 sismos, algunos imperceptibles. El último fue ayer y tuvo una  magnitud 4 grados Richter.

Los cuerpos de socorro recomiendan mantener la calma y poner en práctica un plan familiar de emergencia, a través del cual se puedan identificar áreas seguras a donde movilizarse en caso de emergencia. Se sugiere evitar salir corriendo durante un sismo, pues las probabilidades de convertirse en una víctima aumenta de manera considerable.

Recomendaciones

Guatemala es un país sísmico, por lo que en cualquier época del año debemos estar preparados para cuando se produzca un movimiento telúrico. A continuación, 10 recomendaciones que se deben tomar en cuenta en caso de emergencia.

  1. Mantener la calma y transmitir ese sentimiento a quienes estén cerca para evitar pánico.
  2. Ubicar las esquinas de la casa, como los marcos de las puertas, y colocarse debajo de estas.
  3. Elegir un lugar seguro dentro de la vivienda. Agacharse, cubrirse la cabeza y sostenerse de una estructura estable; por ejemplo, debajo de una mesa o escritorio.
  4. Si no hay muebles seguros, sentarse en el piso contra una pared interior. Si la vivienda es de adobe y con techo pesado de debe salir  de ella.
  5. Alejarse de las ventanas, espejos, anaqueles, plantas colgantes, repisas y  lámparas que puedan desprenderse de su base.
  6. No usar los elevadores; bajar por las escaleras. Si se está dentro de un edificio, hay permanecer en el interior y seguir instrucciones de los brigadistas.
  7. Cuando deje de temblar, evacuar el edificio, de manera ordenada, siguiendo la señalización de rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de reunión establecidos previamente.
  8. Es importante no propagar rumores, para evitar que la condición emocional impida actuar de manera correcta.
  9. Si tiembla cuando caminamos en la vía pública, alejarse de postes del tendido eléctrico, árboles, ventanas, edificios, estructuras con cornisas o antiguas.
  10. Si transitamos en vehículo, estacionarlo en un lugar seguro lo antes posible, no salirse del mismo y no obstruir las vías.