Quetzaltenango

Temen que lluvias agraven daños en 35 edificios escolares de Quetzaltenango

Unas 35 escuelas de Quetzaltenango se reportan con daños, lo que ha causado molestia de padres de familia, ya que se ha iniciado con la época de lluvia y temen que sus hijos tengan algún accidente o se enfermen por la filtración de agua y humedad; sin embargo, las autoridades aseguran que se necesitan unos Q10 millones para los arreglos.

Por Carlos Ventura

Estudiantes del Instituto Normal para Varones de Quetzaltenango reciben clases en aulas en mal estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Estudiantes del Instituto Normal para Varones de Quetzaltenango reciben clases en aulas en mal estado. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Alfonso López, padre de familia, señaló que a casi un año –14 de junio próximo– de que el Instituto Normal para Varones de Occidente (Invo) se dañó por un fuerte sismo, el problema no ha sido atendido y las lluvias ya ocasionaron filtración de agua y se teme que se agraven los problemas.

“No podemos aceptar tantas excusas de las autoridades para atender los problemas en el Invo. Ya pasó casi un año, y todo sigue igual. Siempre dicen que ya se hizo la solicitud financiera y la lluvia ha llegado y hay riesgo para los estudiantes, quienes tampoco han sido trasladados”, expresó López.

Marcos Rosales, miembro del comité de padres de familia de la Escuela Rural Mixta de Pueblo Nuevo, San Juan Ostuncalco, dijo que el techo de Duralita del recinto ya no sirve y es necesario que las autoridades atiendan el problema, ya que cuando llueve hay filtración de agua, lo que afecta el ambiente educativo de sus hijos, porque deben trasladarse con otras secciones. Sin embargo, pese a que se ha solicitado en reiteradas ocasiones que se atienda el problema, las cosas siguen igual.

Techos caducos

Julio Vásquez, coordinador de Infraestructura de la Dirección Departamental de Educación, comentó que tiene reportadas 35 escuelas con daños en todo el departamento, y los más denunciados son techos de Duralita cuya vida útil es de 10 años y hay escuelas donde fueron instalados desde hace más de 25 años.

Resaltó que para atender los problemas de las escuelas se calcula una inversión de más de Q10 millones, de los cuales Q5 millones podrían ser destinados a atender solo los daños en el Invo. Sin embargo, aún analizan si solicitan apoyo al Fondo de Desarrollo Social o la Unidad de Construcciones Escolares del Ministerio de Comunicaciones.

Lea también: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

“Hay una escuela que es grande en Palestina de los Altos, y se necesitan Q500 mil solo para el cambio de techo. En el Invo hay una estimación de Q6 millones para la restauración, cambio de techo e infraestructura, que es bastante grande”, detalló.

Esperan ampliación 

Carlos López, director departamental de Educación, manifestó que ya han hecho estudios sobre el estado físico de las escuelas y fueron enviados al Departamento de Planificación e Infraestructura del Ministerio de Educación, para evaluar la inversión.

Detalló que la mayoría de escuelas tiene organización de padres de familia y que con fondos de gratuidad estas pueden remozar las aulas que consideren que tienen daños severos.

“Esperamos la modificación de ampliación del presupuesto para hacer las mejoras en el lugar a donde serán trasladados los estudiantes del Invo y del Ifebo”, puntualizó López.

En la mayoría de salones de clases se filtra el agua de lluvia, debido al mal estado del techo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
En la mayoría de salones de clases se filtra el agua de lluvia, debido al mal estado del techo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Contenido relacionado 

>El 50 por ciento de escuelas tiene deficiencias dice la PDH

>Crisis en escuelas: Estudiantes restauran sus propios pupitres

>Estudiantes reciben clases bajo el sol en Puerto Barrios, por falta de edificio