Quetzaltenango

Toneladas de basura inundan mercados

Grandes cantidades de basura se acumulan todos los días en mercados de ciudades importantes del país, lo que preocupa a vecinos, por la contaminación que ello produce,  y señalan falta de atención de las autoridades.

Por María José Longo, Renato Melgar y César Pérez Marroquín

El mercad de la Terminal Minerva, en Xela, produce cada día cerda de 25 toneladas de basura. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El mercad de la Terminal Minerva, en Xela, produce cada día cerda de 25 toneladas de basura. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Mercados de  Chimaltenango, Antigua Guatemala, Quetzaltenango y la capital afrontan ese problema, y de acuerdo con sus pobladores, las municipalidades carecen de planes de manejo de desechos.

Los cinco mercados principales de Quetzaltenango producen más de 61 toneladas de basura al día, lo que para los residentes es alarmante, porque se perciben malos olores y las  moscas proliferan, ante   la falta de acciones de la comuna.

Juan Carlos Díaz, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Xela, indicó  que el mercado que más basura produce es La Terminal Minerva —entre 20 y 25 toneladas diarias—, y que le preocupa la contaminación a la que se exponen vendedores y vecinos. Afirmó que trabajan en un plan para el control de ratas.

Vecinos de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, lamentan  el desorden imperante en el mercado de la localidad, donde proliferan  ventas sin control que producen grandes cantidades de desechos.

José de León, vecino de esa ciudad, dijo que el mercado es una bomba de tiempo porque  ha superado su capacidad  y, con ello,  la cantidad de basura. 

En el mercado central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los desechos son acumulados en el interior, lo que causa contaminación. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
En el mercado central de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, los desechos son acumulados en el interior, lo que causa contaminación. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

Sandra Ponce, comerciante, señaló que en los últimos tiempos   ha disminuido la acumulación de basura en el mercado, pero  aseguró que  falta personal de mantenimiento.

Sin atención

Residentes de la colonia Santa Teresita, zona 2 de Chimaltenango, señalan que la municipalidad le resta importancia  al problema de  basura  en el mercado La Terminal, donde convergen comerciantes de todo el occidente del país.

Basilio Chiriz, presidente de la Asociación de Vecinos de esa colonia, dijo que los miércoles y viernes se acumuladas   toneladas de basura en varios sectores del mercado, el cual colinda  con el área residencial, lo que afecta la salud de los residentes, por los malos olores y  la proliferación de moscas.

Ana de Garza, vicepresidenta de la mencionada asociación, comentó que más de 500 familias se ven afectadas por la basura, pues el mercado carece de depósitos para desechos.

Se intentó obtener la versión de la comuna, pero el alcalde, Alex Simaj, no respondió las llamadas telefónicas.

La capital también afronta problemas de acumulación de desechos  en varios de los 40 mercados que la comuna tiene registrados en su página web.

Se pidió información a la Dirección de Mercados  sobre la cantidad de basura  que se produce al día  y la forma como se maneja, pero no respondieron los correos electrónicos que solicitaron  se les enviaran.