Quetzaltenango

Un televisor llevó a la captura de un hombre por la muerte de su esposa

Édgar Leonel Ruiz Álvarez, de 45 años, fue capturado este martes en La Esperanza, Quetzaltenango, sindicado de haber asesinado a su esposa Lucy Jeanette Alvarado López en junio pasado, en la capital.

Por Willian Cumes

Edgar Leonel Ruíz Álvarez al ser detenido en La Esperanza, Quetzaltenango. Es acusado de haber asesinado a su esposa Lucy Jeanette Alvarado López. (Foto Prensa Libre: PNC).
Edgar Leonel Ruíz Álvarez al ser detenido en La Esperanza, Quetzaltenango. Es acusado de haber asesinado a su esposa Lucy Jeanette Alvarado López. (Foto Prensa Libre: PNC).

El allanamiento para la aprehensión de Ruiz Álvarez se efectuó en la 2 calle de la zona 4, La Esperanza.

Su detención fue posible gracias al rastro que él mismo dejó con un televisor que sustrajo de la vivienda de la víctima y envió como encomienda a Quetzaltenango, según las investigaciones.

Luego de haber cometido el crimen, Ruiz Álvarez sacó de la casa un televisor de pantalla plana de 43 pulgadas y un carro propiedad de la víctima.

El Ministerio Público (MP) informó que la sustracción de estos bienes "permitió seguir el rastro del sospechoso".

Según la fiscalía, Ruiz Álvarez huyó del lugar del crimen a bordo del automotor de su esposa, el cual dejó abandonado ese mismo día en la colonia Atlántida, zona 18, para luego abordar un taxi.

Posteriormente se dirigió a una oficina de transportes en la capital a depositar el televisor como encomienda y al día siguiente lo reclamó en Quetzaltenango.

El seguimiento a ese artículo, según los registros de las empresas, llevó a las autoridades a dar con el paradero del presunto asesino.

Por el divorcio

El Ministerio de Gobernación detalló que el capturado habría asesinado a su esposa Lucy Alvarado, 50, en residenciales Los Olivos, zona 18 capitalina, el pasado 8 de junio, presuntamente porque ella no accedió a darle el divorcio de manera voluntaria.

Ruiz Álvarez es acusado de los delitos de asesinato y otras formas de violencia contra la mujer.

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), la causa de muerte de Alvarado López fue asfixia por estrangulamiento.

El allanamiento para detener a Edgar Leonel Ruíz Álvarez se realizó en la 2 calle, zona 4 de La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).
El allanamiento para detener a Edgar Leonel Ruíz Álvarez se realizó en la 2 calle, zona 4 de La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: PNC).

Simuló suicidio

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio sostiene que Ruiz Álvarez manipuló la escena del crimen para que pareciera que su esposa se había suicidado. 

"Ruíz Álvarez presuntamente estranguló a su esposa, cuyo cuerpo dejó suspendido con un lazo amarrado al tubo del baño de su residencia", informó el Ministerio Público (MP).

Según la investigación, ese jueves 8 de junio, Ruiz Álvarez ingresó en la vivienda de la víctima a eso de las 9.30 horas, cuando ella se encontraba cuidando a dos nietos menores de edad. Media hora después fue asesinada.

Violación

El capturado tiene antecedentes de haber cumplido una condena de nueve años de prisión por el delito de violación.

Durante el allanamiento, las fuerzas de seguridad secuestraron prendas de vestir y teléfonos celulares como indicios que serán analizados para esclarecer si fueron utilizados en el crimen.

Ruiz Álvarez fue puesto a disposición del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal de la capital.