Unificarán cobro de “luz de fiesta” para vendedores informales

El Concejo aprobó un tarifario para unificar el cobro de la llamada “luz de fiesta” que se otorga a ventas informales, con lo cual la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) busca normalizar el cobro por ese servicio.

Venta de comida en el mercado La Democracia, zona 3, donde utilizan más de cuatro focos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Venta de comida en el mercado La Democracia, zona 3, donde utilizan más de cuatro focos. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la EEMQ, informó que desde el 2017 implementaron tarifas para el cobro a carretas y ventas en champas que se ubican en ferias, conciertos y parques, pero esta medida carecía de un respaldo legal. 


“No se tenía oficializada esta herramienta, necesitábamos la aprobación del Concejo y que se publique en el diario oficial para tener un soporte legal. Esta es una forma de ordenar y evitar que cualquiera cobre lo que quiere”, dijo Mendoza.

Añadió que la falta de un tarifario oficial legalmente aprobado permitía que el cobro fuera discrecional, en algunas ocasiones más de lo justo y en otras, menos. 

El tarifario comprende el cobro de Q5 al día por la energía eléctrica por cafetera, licuadora o un aparato de sonido; en el caso de horno de microondas, refrigeradora y estufa eléctrica, el precio por día por cada uno es de Q10.

Por la carga instalada en bombillos de hasta 100 watts el cobro es de Q5 por día. En el caso de los negocios que se instalan por mes, el cobro sería de Q125 mensuales por uno o dos bombillos; Q150 de tres a cuatro, y Q250 hasta seis bombillos. Según el tarifario, por cada foco adicional se debe pagar Q50 más.

Mendoza aseguró  la EEMQ brinda ese tipo de servicio a unas 200 ventas informales, las cuales pagan por medio de una agencia bancaria y obtienen un comprobante de pago. 

Le puede intetesar: Vecinos de áreas cercanas a la Granja Penal Cantel carecen de señal de celular e internet

Propietarios de ventas informales señalaron que están de acuerdo con pagar el servicio, pero piden a la EEMQ que se fiscalice, para que haya igualdad y que todos lo hagan.

“Es bueno que se tengan normas y controles, porque no todos pagan y el precio debe ser”, dijo Carlos López, vendedor informal de comida en el mercado La Democracia, zona 3.

María Citalán, vendedora en el parque central, señaló que es necesario que se fiscalicen las ventas que pagan el servicio por mes, porque en muchos casos tienen hasta seis focos y solo pagan por uno. “Eso es injusto porque nosotros pagamos y solo venimos a vender los domingos, mientras que ellos están aquí todos los días”, indicó.

“Ahora estamos pagando Q20 al mes, vendemos solo los domingos y como puede ver solo tenemos un foco, nos dijeron que ahora íbamos a pagar hasta Q50 o Q60, deben informarnos bien para que no paguemos de más y deben ser conscientes con las personas que solo vendemos un día”, refirió.

Lea además:¿Por qué ha aumentado la demanda de vasectomía en Quetzaltenango?

Algunos comerciantes aseguran que desconocen sobre las tarifas. Vendedores de comida en La Democracia, zona 3, refirieron que el pago se hace en la EEMQ, pero que desconocen cuánto y por cuántos focos están pagando.

“De eso se encarga el dueño de la venta, que es propietario de varios negocios”, dijo uno de los trabajadores.

Contenido relacionado

>Comuna desalojará a comerciantes morosos de varios mercados de Xela
>
Hurto de energía eléctrica en Xela se agudiza y genera pérdidas millonarias
>
Jóvenes pensionistas aportan el 10% a economía de Xela