Quetzaltenango

Vecinos bloquean la ruta Cito Zarco por aumento en la tarifa del pasaje

Pobladores de La Dicha, El Palmar, bloquearon este lunes el km 168 de la carretera Cito Zarco, que va de Retalhuleu a Quetzaltenango, debido al aumento al precio del pasaje.

Por Rolando Miranda

Residentes de La Dicha, El Palmar, Quetzaltenango, mantienen bloqueado el paso en el km 168 de la ruta Cito Zarco. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)
Residentes de La Dicha, El Palmar, Quetzaltenango, mantienen bloqueado el paso en el km 168 de la ruta Cito Zarco. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conred)

De acuerdo con los inconformes, la media obedece a que anteriormente pagaban Q5 para trasladarse a las comunidades aledañas; sin embargo, en los últimos días los transportistas le incrementaron Q5 a esa tarifa, a partir de las 17 horas, lo que consideran injusto, pues las condiciones económicas de la mayoría de usurarios es precaria.

 

Además, exigen que se continúe con los trabajos de reparación en el km 188 de la referida ruta, donde desde hace varios días se registró un hundimiento, lo que dificulta el paso, principalmente de transporte de pasajeros.

Según los afectados, el argumento de los transportistas para hacer ese cobro es el retraso que les implica pasar por el lugar donde está el hundimiento, por lo que consideran necesario que en ese problema intervengan las autoridades locales.

Algunos usuarios del transporte público comentaron que vecinos de Tierra Colorada, San Felipe, Retalhuleu, efectúan cobros a las unidades para que pasen por una ruta alterna, lo que califican de un abuso, pues todos necesitan de ese servicio.

Una de las demandas de este día es que al lugar del bloqueo se presenten los gobernadores departamentales de Quetzaltenango y Retalhuleu, pues creen que en las manos de estos está una parte de la solución del problema.

La ruta Cito Zarco es una de las más importantes para el comercio de la región, por lo que con el bloqueo se ven afectadas decenas de personas que viajan a la frontera con México.