Quetzaltenango

Vecinos de Xela anuncian marcha pacífica por aumento al tren de aseo

Vecinos de la Ciudad de Quetzaltenango anunciaron una caminata para el próximo viernes para expresar su inconformidad por la regulación de tasas en el servicio de recolección de basura domiciliar, pues afirman que es un incremento elevado.

Por María José Longo

La mayoría de los pobladores de Xelajú pagan Q8 por el servicio de recolección de basura y la comuna lo incrementará a Q28. (Foto Prensa Libre: María Longo)
La mayoría de los pobladores de Xelajú pagan Q8 por el servicio de recolección de basura y la comuna lo incrementará a Q28. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los organizadores indicaron que la caminata iniciará a las 10 horas en el parque El Calvario y recorrerá las principales calles de Xelajú hasta llegar al parque central.

Los vecinos aseguran que la disposición  de la comuna, que fue aprobada por medio del reglamento para la gestión integral del manejo de residuos sólidos de Quetzaltenango, es positiva, pues contempla normas que favorecen al medioambiente y la limpieza de la ciudad, pero que están en desacuerdo por el incremento de la tasa del tren de aseo.

De acuerdo con la Dirección de Servicios Ambientales de la comuna, en Xela hay 34 mil 500 usuarios que pagan Q8 mensuales por la recolección de basura domiciliar, mientras que siete mil 668 usuarios pagan mensualmente Q25; sin embargo, el nuevo reglamento contempla una taza general de Q28 para todos los usuarios domiciliares: Q 24.64  del servicio y Q3.36 del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“El reglamento es bueno porque contiene medidas sanitarias para mantener limpia la salud y es un reglamento actualizado, pero lo que cuestionamos es el excesivo incremento a la tasa. En una vivienda donde haya una familia el incremento será del 212% y si viven dos familias la tasa será de Q56, lo que equivale a un incremento del 525%. Creemos que esto golpea la economía de los hogares”, señaló Raúl Chávez, coordinador general del Consejo Comunitario de Desarrollo de El Calvario.

Xelajú produce aproximadamente 140 toneladas de basura al día. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Xelajú produce aproximadamente 140 toneladas de basura al día. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Propuesta

La marcha estará liderada por el Cocode de El Calvario, a quienes ya se les han unido los vecinos y el Cocode de La Cuchilla, así como la Asociación de Jubilados de Quetzaltenango.

Vecinos de El Calvario indicaron que están de acuerdo con un incremento, pero no tan elevado, pues afirman la comuna debe considerar y tomar en cuenta a la población para estas decisiones, por lo que, además de la marcha, los vecinos también entregarán una propuesta a las autoridades para que la analicen.

“El propósito es hacer una propuesta y no solo una protesta, porque consideramos que es una tasa abusiva. Además, hemos escuchado que el alcalde ha dicho que se va a incrementar de esta manera porque hay pérdidas en la extracción de basura, pues se obtienen Q7 millones y supuestamente se gastan Q14 millones. La comuna no es una empresa privada para que esté pensando en obtener ganancias, sino que es una institución pública que debe satisfacer las necesidades de la población y por eso tienen otros ingresos, como el situado constitucional”, agregó Chávez.