Quetzaltenango

Vecinos de Xelajú exigen reparación de calles de antaño 

Residentes de la 19 y 23 avenidas de la zona 1 de Xelajú exigen a la comuna que repare el empedrado de esos lugares, pues a pesar de que esas vías son parte del Centro Histórico no reciben el mantenimiento necesario.

Por Carlos Ventura

Virgilio Sánchez, vecino de la 19 avenida, dijo que debido a los daños en las calles han tenido que rellenar los agujeros con tierra, pues la municipalidad no hace reparaciones en ese lugar.

“Recordemos que no es una simple calle, es una calle que está dentro del perímetro del Centro Histórico y debería estar en buenas condiciones, ya que se atenta contra el patrimonio”, explicó.

En la 23 avenida, los vecinos aseguran que las condiciones de la calle son malas, ya que los vehículos pesados desprenden las piedras.

“Las calles son antiguas y necesitan atención adecuada. Podría aplicarle tierra pero me van a multar. Las autoridades que tanto se jactan del cuidado del Centro Histórico son los que más descuidan lo que les corresponde cuidar”, manifestó.

Pilotos que transitan por esas avenidas señalan que las calles de antaño no reciben la atención necesaria, lo que daña sus vehículos debido a la gran cantidad de agujeros que hay.

La 19 avenida de la zona 1 de Xelajú también tiene hundimientos debido a la filtración de agua de lluvia y el paso de vehículos pesados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La 19 avenida de la zona 1 de Xelajú también tiene hundimientos debido a la filtración de agua de lluvia y el paso de vehículos pesados. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Juan Pablo Soc, piloto, dijo que no solo las calles de antaño tiene daños sino que la mayoría de la ciudad.

“Lastimosamente todas las calles de Xela están en pésimas condiciones, son pocas la que no. Como dueños de carros pagamos un impuesto y eso debería verse reflejado en calles de buena calidad”, manifestó.

Luis Ovalle, presidente de la comisión de infraestructura de la comuna, dijo que hay un plan de recuperación de la red vial, en el que se incluye calles de piedra, las cuales requieren tratamiento especial.

Se intentó conocer la postura de Otto Juárez, director de la oficina del Centro Histórico, pero no respondió a las llamadas telefónicas.