Quetzaltenango

Vecinos exigen reparación de calles de Xela

Vecinos de Quetzaltenango pierden tiempo y dinero y suman estrés por el mal estado de las calles de la ciudad; mientras que la municipalidad suspendió el bacheo, porque considera que no puede fraccionarlo.

Por María José Longo y Carlos Ventura

Baches afectan la movilidad de pobladores de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Baches afectan la movilidad de pobladores de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

“El problema es general. Hay falta de capacidad de la municipalidad para ejecutar los proyectos y el presupuesto. La excusa siempre es que no hay dinero, pero ya nos dimos cuenta de que sí hay. Esto trae como consecuencia menos inversión en la ciudad y nos pasa la factura a todos los ciudadanos, con el desgaste de los vehículos”, expresó Ángel Polanco, del colectivo Vos. 

“Tapar los hoyos con adoquines es una inversión que se termina perdiendo. Un día estamos todos indignados y a la siguiente semana se pasa. Creemos que mostrando indignación en las redes sociales vamos a lograr algo, pero debemos dar el siguiente paso que es llegar a las instituciones a exigir”, instó.

Problema constante

Transitar entre 15 y 19 avenidas, 6a. calle, zona 3 de Xela, implica habilidad para evadir más de 20 hoyos. La mismo ocurre en la 3a. calle de esa zona, donde en julio último la comuna colocó adoquines en los agujeros.

Para Gerson de León, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios de Occidente (AEUO), el estado de las calles de Xela es grave.  “La AEUO lamenta la situación en la que se encuentra la ciudad altense. El estado deplorable de las calles, la interrupción constante de energía eléctrica, las inundaciones en casi toda la ciudad y el trabajo de bacheo mal realizado es solo una burla al pueblo”, dijo de León.

En la 6a. calle, entre 14 y 17 avenidas de la zona 3, los agujeros son muy grandes. Los vecinos se quejan por los daños a vehículos. (Foto Prensa Libre
En la 6a. calle, entre 14 y 17 avenidas de la zona 3, los agujeros son muy grandes. Los vecinos se quejan por los daños a vehículos. (Foto Prensa Libre

Difícil situación 

Miguel López, taxista de la zona 1,  trabaja con pérdidas por la condición de las calles, y no  sube el precio porque aumentarían. “Uno esquiva un hoyo y cae en otro. Con las nuevas autoridades estamos peor que antes. Con tierra y piedra algunos vecinos tapan los agujeros, pero eso no debe ser así”, indicó.

Ambrosio Maldonado sale más temprano de su casa para llevar a tiempo a sus hijos al colegio. “No se puede avanzar rápido o se arruina el carro, y sale muy cara la reparación. El alcalde creo que avión usa para transitar, porque no es posible  que no se dé cuenta del estado de las calles”, expresó.

Las calles de piedra en la zona 1 también están dañadas. “En la 12 avenida hay un montón de hoyos, y cuando llueve no se ven de noche y el carro se somata muy fuerte.  La falta de mantenimiento ha generado que los cráteres crezcan y se profundicen”, manifestó Armando García, piloto de bus urbano.

El urbanista Luis Castillo indicó que el deterioro de la infraestructura vial en Xela perjudica la movilidad. “Afecta económicamente a la ciudad. Además, se necesita más tiempo para llegar al lugar de destino. La infraestructura vial es imprescindible para el buen funcionamiento de una ciudad. En temporada de lluvia la situación se complica, la gente se molesta y enoja porque al caminar es salpicada por los charcos y el que va en vehículo tiene inconvenientes, pues el automotor resulta con daños”.

Detienen bacheo

El tema del bacheo fue tratado en la reunión del concejo del 11 de septiembre. Se tenía prevista una compra de asfalto en frío por Q90 mil para reparar los hoyos, previo a la feria, pero no se concretó porque el Concejo esperará dictámenes para determinar si es posible fraccionar los trabajos.

El alcalde Luis Grijalva aseguró que la ciudad necesita que las calles se hagan de nuevo, pero no hay dinero para eso.

Mal estado de calles afecta la economía de los vecinos de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Mal estado de calles afecta la economía de los vecinos de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).