Quetzaltenango

Vecinos y comerciantes piden mejoras para Xelafer 2018

Mientras el Concejo designa las comisiones que organizarán la Feria Centroamericana de la Independencia (Xelafer 2018), los quetzaltecos piden mejoras a la actividad, pues consideran que cada año ha perdido atractivo.

Por María José Longo

Campo de la Feria Centroamericana de la Independencia, para el que vecinos piden mejoras, a fin de atraer a más visitantes. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Campo de la Feria Centroamericana de la Independencia, para el que vecinos piden mejoras, a fin de atraer a más visitantes. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Diferentes sectores solicitan al Concejo que mejore la organización de la feria, y entre algunas de las sugerencias está que haya nuevas atracciones, hacer alianzas con empresas privadas, renovar la infraestructura del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefemerq) y procurar que el lugar se mantenga limpio.

“Deberían hacer alianzas público-privadas y no tener un evento que sea solo de la Municipalidad. La feria se ha convertido en un mercado, los juegos mecánicos son los mismos de hace 20 años y se deberían innovar. Esta feria puede ser muy lucrativa, pero deben saber hacer alianzas”, dijo Flor Escobar, representante de la gremial de mujeres de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango.

La empresaria refirió que se estima que durante la feria esa cabecera recibe a 500 mil visitantes, lo cual se debería aprovechar para promover no solo esa actividad, sino a la ciudad como un lugar turístico. “Para septiembre, Xela debería ser un lugar de atracciones”, resaltó.

Lea tambien: Conozca la historia de la Feria Centroamericana de Independencia

Escobar también recomendó a los integrantes del Concejo trabajar y no aprovecharse de la comisión que presidan.

Ha desmejorado

Para Ronaldo Gamboa, integrante del comité de vecinos de la colonia El Vaquero, zona 9, es importante que los concejales procuren que el Cefemerq esté limpio y mejorar la infraestructura del lugar.

“La feria, en los últimos años, ha ido en decadencia. Se debe poner atención a la organización de los desfiles y a los recursos económicos, ya que algunas comisiones no han entregado cuentas a tiempo. Otros aspectos importantes son la limpieza y la seguridad de los juegos mecánicos para una buena imagen con los visitantes”, dijo Gamboa.

Para guatemaltecos que acostumbran visitar Quetzaltenango durante Xelafer,  es necesario que cuidar esta tradición e incluir nuevos atractivos.

“Muchos de los visitantes continuamos con la tradición, a pesar de estar desilusionados. Lo hacemos por sentimiento. Los jóvenes van por los conciertos, la música y el alcohol, pero se está perdiendo el control, se ha dejado de fomentar la cultura. Esta era una feria de abolengo que se está convirtiendo en una más. Los organizadores deben hacer cosas diferentes, innovadoras y atractivas”, expresó Yadira Hidalgo, quien acostumbra visitar Xela en esa época.

Por si no lo vio: ¿Porqué ha aumentado la demanda de vasectomía en Quetzaltenango

Personas que venden sus productos en el Cefemerq, dijeron que el pago de piso aumenta, pero la comuna no organiza actividades que promuevan el incremento de visitantes. “El año pasado, antes de la inauguración estaba sucio, no habían limpiado. Además, la inauguración fue rápida y sencilla, ni juegos pirotécnicos ni algún show. Los organizadores deberían preocuparse por atracciones que llamen la atención de visitantes, pero lo único que se incrementa es el costo del piso de plaza”, dijo Marta Quemé, comerciante.

La visita de las reinas de belleza nacionales e internacionales es uno de los atractivos tradicionales de Xelafer. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La visita de las reinas de belleza nacionales e internacionales es uno de los atractivos tradicionales de Xelafer. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Ofrece mejoras

El 1 de mayo último, con cuatro meses de anticipación, el Concejo formó las comisiones de feria, en las que decidieron no participar el síndico Julián Elizondo y los concejales Julio Lima, Fabiola Ávila, Gerardo Yarzebski, Carlos González y Roberto Soto.

El alcalde Luis Grijalva aseguró que esto no causa problemas porque están a tiempo y que este año mejorarán.

“Se solicitaron propuestas para abordar el tema, pero no hubo. Lo que queremos es avanzar. Por la experiencia de los dos años anteriores, todos corren para conseguir patrocinio. Eso es complejo, otro problema son las liquidaciones. Por el tiempo reducido para la organización, no se pueden entregar a tiempo”, detalló.

Según el jefe edil, este año tendrán más tiempo y deben mejorar. “En mi caso tendré más tiempo para ver el mantenimiento de las instalaciones. También se debe mejorar el salón de exposiciones, que se ha convertido en ventas y bazares, pero se necesita que la gente vea algo diferente”, indicó.

Elizondo, quien decidió no participar, al igual que en los dos años anteriores, indicó que no se involucra porque desconoce el tema administrativo. Además, considera que hay otras necesidades más importantes en la comuna que requieren mayor tiempo.

“No soy experto en este tipo de eventos. Desde el 2016 compartí la posibilidad de delegar esta función en una empresa, para darle de nuevo el lustre que necesita, pero como no soy experto no he querido sumarme porque podría causar más problemas que beneficios”, explicó.

El Concejo se reunió el 1 de mayo para aprobar las comisiones que organizarán la Xelafer 2018. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El Concejo se reunió el 1 de mayo para aprobar las comisiones que organizarán la Xelafer 2018. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Distribución de comisiones

  • Administración de feria, alcalde Luis Grijalva
  • Señorita Quetzaltenango, concejal Irma de León
  • Niña Quetzaltenango, concejal Josué Pérez
  • Pequeña Flor, concejal Víctor Agustín
  • Umial Tinimit, concejal María Alvarado
  • Piso de plaza, concejal María Alvarado
  • Diversiones Populares, concejal Armando Castillo
  • Protocolo, síndica Olga Moscoso
  • Desfiles y Carrozas, concejal Luis Ovalle
  • Parqueo y transporte, concejal Fredy Hastedth
  • Certamen literario, adorno y propaganda; concejal Fredy Hastedth

Contenido relacionado:

>Calurosa bienvenida a candidatas a Reina Nacional de las Fiestas de Independencia

>Representante de Izabal es la nueva Reina Nacional de las Fiestas de la Independencia

>Recolectan 300 toneladas de basura en la reciente feria de Xela