Voluntarios construyen sede de centro de Salud en cinco horas en Xela

Unos 450 empleados de un centro de llamadas que opera en Quetzaltenango ayudaron el sábado a construir la sede de un centro de Salud, en La Colina,  zona 5 de Xela, en salida hacia Cantel.

Voluntarios, durante proceso de construcción de centro de Salud, que se concluyó en cinco horas, en la zona 5 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Voluntarios, durante proceso de construcción de centro de Salud, que se concluyó en cinco horas, en la zona 5 de Xela. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

El lugar atenderá a la población que vive en los alrededores, para que no tenga que ir hasta centro de la ciudad por atención médica, explicaron los organizadores.


José Fernando Aparicio, director de operaciones de Telus Internacional, refirió que la iniciativa surgió por la promesa de responsabilidad social de la empresa, porque en el lugar donde operan aportan algo a la sociedad, a través de proyectos comunitarios.

“En Quetzaltenango tenemos siete años de realizar proyectos en educación, pero este año decidimos cambiar ese tema y por eso decimos construir el centro de Salud de la zona 5 de la ciudad altense”, dijo Aparicio.

En la construcción del edificio participaron 450 colaboradores de la empresa, y se construyó en cinco horas debido al trabajo en equipo.

“Todos los meses los trabajadores donan de su salario y el monto anual la empresa lo duplica, este año juntamos Q457 mil, lo cual está invertido en este centro de Salud que es para beneficio de la población quetzalteca”, explicó Aparicio.

Equipo y personal

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente de Xela, comentó que el Ministerio de Salud hizo la gestión con la empresa Telus y por eso se hizo la primera fase del proyecto, el próximo año tienen proyectada la ampliación.

“Tenemos el compromiso del recurso humano, el equipamiento y suministros. Esperamos que empiece a funcionar a finales de febrero, contamos con el presupuesto planificado, estimamos que 19 mil personas serán atendidas en este nuevo centro de Salud. Queremos acercar los servicios de salud a la población”, agregó Soto.

Ricardo Muñoz, voluntario y trabajador de Telus, dijo que construyeron dos salones para farmacias, dos clínicas, recepción y una sala de espera. “Empezamos el año pasado con la logística, para nosotros es satisfactorio ayudar a las personas de Quetzaltenango”, aseguró.

Claudia Canastuj, vecina de la zona 5 de Xela, explicó que la demanda es alta en los distintos servicios del Centro de Atención Permanente de Xela como vacunación y otros y el nuevo centro de salud les ayudará para no esperar mucho tiempo para ser atendidos.

“Los vecinos felicitamos el trabajo que realizaron los empleados porque dedicaron su tiempo y su dinero para colaborar. Esperamos que el centro de Salud empiece a funcionar lo más pronto posible”, comentó Canastuj.