Xela no cuenta con ninguna planta de tratamiento y necesita por lo menos ocho

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Municipalidad de Quezaltenango debería construir este año entre seis y ocho plantas de tratamiento de aguas residuales, para que empiecen a funcionar en mayo del 2019, pero aún no cuenta con los recursos para ello.

El río Seco, que pasa por varias zonas de Xela, se tiñe de colores con frecuencia, debido al desfogue de productos químicos de varias tenerías. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
El río Seco, que pasa por varias zonas de Xela, se tiñe de colores con frecuencia, debido al desfogue de productos químicos de varias tenerías. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Leonel Estrada, técnico de esa dependencia, dijo que la comuna de Xelajú debe iniciar la construcción de las plantas de tratamiento, ya que no hay ninguna en la ciudad, y el Plan de Ordenamiento Territorial establece que debe contar con estas.


“En toda la ciudad no hay ninguna planta de tratamiento. Las industrias, empresas y tenerías no cuentan con estas y por ello es que el ministro ha recalcado que es necesario tratar el agua de manera adecuada”, detalló.

Estrada explicó que este año todas las municipalidades tienen que  tener  procesadoras de aguas residuales porque en  el 2019 deben  entrar en funcionamiento.

Añadió que si una comuna incumple, el MARN presentará la denuncia en el Ministerio Público.

“Las municipalidades deberían tener ya  una caracterización de las aguas residuales, los desfogues, cuántas descargas hay, el área para las plantas de tratamiento y cuántos habitantes hay, y si el estudio técnico detecta, por ejemplo, que hay 22 descargas, se deberá trabajar con cuatro plantas”, explicó.

La ambientalista Flor Recinos considera que es necesario que los alcaldes asuman su responsabilidad con el medioambiente, ya que las aguas servidas no son tratadas y contaminan el aire, los mantos acuíferos, ríos y océanos.

“Sé que hay alcaldes comprometidos con el medioambiente, pero algunos ven innecesaria la inversión en tratamiento de aguas, y más ahora, que se acerca la contienda electoral, ya que esa obra no generaría votos”, señaló.

Buscan terrenos

El alcalde de Xelajú, Luis Grijalva, dijo que trabajan en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas y que efectúan los estudios de dónde podrían funcionar estas.

Destacó que una planta será instalada en el río Xequijel, entre Xela y Cantel, y las otras se construirán en cuanto  se cuente con los terrenos.

“Esta corporación municipal tiene el compromiso con el medioambiente y en eso estamos trabajando. Ya se ha presentado documentación en el MARN y esperamos que el Consejo Departamental de Desarrollo otorgue los fondos, ya que la  Municipalidad no los tiene”, expuso.