Quiché

Bloquean paso hacia municipios del norte de Quiché en rechazo a la corrupción  

Pobladores de Cunén, Quiché, llevan a cabo este lunes un bloqueo en el lugar conocido como El Entronque, en el kilómetro 288 de la ruta 7W, para exigir que se agilice el proceso de investigación en contra del alcalde de ese municipio, por posibles actos de corrupción.

Por Héctor Cordero

Decenas de pobladores manifiestan contra las autoridades municipales de Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Decenas de pobladores manifiestan contra las autoridades municipales de Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Pese a la lluvia, decenas de pobladores de varias comunidades de Cunén se concentraron desde las 6 horas en el lugar conocido como El Entronque, paso principal hacia Cunén, Uspantán, Chicamán, Nebaj, Cotzal, Chajúl, Quiché, y Cobán, Alta Verapaz.

Osmundo Oxlaj, integrante del Consejo de Pueblos de Cunén, dijo que desde hace seis meses interpusieron una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra del jefe edil por varios hechos de corrupción, pero hasta la fecha las investigaciones no han avanzado.

"En varias ocasiones visitamos las oficinas del MP en Cunén, pero siempre nos dijeron que el expediente no se había enviado a la capital y que no sabían cuando lo harían, por eso tomamos la decisión de bloquear el paso en este lugar", señaló.

Manuel Ordoñez, vecino de Cunén, comentó que bloquearon la carretera para que las autoridades les pongan atención. “Cuando están en campaña todos ofrecen machetes y láminas, pero cuando llegan al poder ya ni nos atienden, es el caso del alcalde Cunén que no quiere informar en que se ha gastado el presupuesto del municipio, porque sabe que hay actos de corrupción", puntualizó.

Un grupo de trabajadores del MP de Nebaj, quienes pasaban por el bloqueo fueron retenidos por los manifestantes, quienes les exigieron que les explicaran por qué las investigaciones contra el referido alcalde no avanzan.

Le puede interesar: Policía sospecha que madre envenenó a sus hijos y se suicidó

Ana Castillo, auxiliar fiscal del MP, comentó que debido a que los manifestantes los retuvieron no pudieron cubrir una emergencia en Uspantán, además añadió: "El proceso ha sido lento porque antes de enviar el expediente a la capital se tuvo que entrevistar a todos los denunciantes. El expediente ya está en la capital y esta fiscalía ya no tiene nada que ver con ese caso", expresó.

Trabajadores del MP fueron retenidos en el bloqueo del Km 288 ruta 7W. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Trabajadores del MP fueron retenidos en el bloqueo del Km 288 ruta 7W. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los fiscales continúan retenidos por los manifestantes, quienes aseguran que no los dejarán libres hasta que alguna autoridad del MP les brinde una respuesta contundente. 

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron enviados al lugar y que enviarían una comisión de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos para negociar la liberación de los fiscales.

Vendedores

Un integrante del Consejo de Pueblos de Cunén, lamentó las declaraciones de los vendedores de La Terminal, zona 4 capitalina al oponerse a los bloqueos en las carreteras, pues asegura que para ellos es la única forma de llamar la atención de las autoridades.

Además lea: Padres de adolescente que murió atropellado en Chiquilajá exigen justicia 

"Nosotros apoyamos al comisionado Iván Velásquez y la CICIG porque a través de ellos hay varios diputados de Quiché presos por actos de corrupción", dijo.

Manuel Ordoñez, vecino, informó que los bloqueos continuarán en ese sector hasta que sean escuchados y si no lo hacen organizarán una concentración frente al MP de Santa Cruz del Quiché.

El bloqueo complica la circulación vehicular hacia los municipios del norte de Quiché.

El bloqueo complica la circulación vehicular hacia los municipios de Cunén, Uspantán, Chicamán, Nebaj, Cotzal y Chajúl. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El bloqueo complica la circulación vehicular hacia los municipios de Cunén, Uspantán, Chicamán, Nebaj, Cotzal y Chajúl. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado 

>Vecinos de El Búcaro manifiestan contra la violencia

>Los 48 Cantones de Totonicapán bloquean varios puntos carreteros

>Presidente Jimmy Morales arremete contra MP y PDH durante caminata de vendedores