Quiché

Bus que transportaba a banda escolar se incendia en Quiché

Un bus que transportaba a 70  estudiantes de la Escuela de Comercio de Sololá, se incendió parcialmente en el kilómetro 138 de la ruta que conduce de Chichicastenango a Quiché.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Incendios Quiché
En este bus viajaban los estudiantes afectados. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
En este bus viajaban los estudiantes afectados. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Luis Rodríguez, uno de los estudiantes que viajaba en el bus, relató cómo vieron el humo que salía al frente del bus e inmediatamente surgieron las llamas.

El piloto paró la marcha del vehículo, y el caos envolvió a los estudiantes quienes intentaban salir por las ventanas, en la desesperación hiriendo a uno de sus compañeros.

Los alumnos regresaban de Chichicastenango a Quiché donde habían participado en un concurso de bandas organizado por la Escuela de Comercio de ese municipio. Lograron el segundo lugar, por lo cual viajaban “muy contentos”, señaló Rodríguez.

Augusto Tevelan, bombero municipal de Chichicastenango, dijo que atendieron a dos jóvenes, uno presentaba una posible fractura en la pierna, que se ocasionó al caerle sobre su pierna varios de compañeros cuando trataban de salir del bus.

Además, una señorita resultó con crisis nerviosa. Los dos fueron trasladados al Hospital Nacional de Sololá.

Posible corto circuito

El piloto relató a los socorristas que el fuego se inició por un corto circuito, lo que provocó que el incendio se expandiera a la parte frontal del bus, en el vehículo se observaba tierra que fue utilizada para tratar de apagar el incendio.

El siniestro provocó una larga fila de vehículos, incluidos varios buses que transportaban a otras bandas musicales que habían participado en el certamen.

Según Tevelan  las pronunciadas pendientes provocan que los motores sean exigidos al máximo y en varias ocasiones se han incendiados vehículos en este sector por el mismo motivo.