Quiché

Cierran paso por puente que comunica San Antonio Ilotenango y Totonicapán

Para evitar alguna tragedia en el puente que comunica San Antonio Ilotenango, Quiché, y Totonicapán, en el cual se formó un agujero, autoridades de la Conred determinaron cerrar el paso.

Por Héctor Cordero

Desde este jueves, el paso por el puente sobre el río Negro quedo prohibido. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Desde este jueves, el paso por el puente sobre el río Negro quedo prohibido. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El paso por el puente sobre el río Negro, en San Antonio Ilotenango, podría colapsar debido al daño en la estructura, por tal razón se prohibió el paso desde este jueves.

Eladio Xirum, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que con el objetivo de evitar tragedias y tras una evaluación se cerró el paso vehicular sobre el puente, luego del agujero que se formó la semana pasada.

Lea también: Dos personas caen en agujero que se formó en la carretera

Xirum comentó que se utilizarán las rutas alternas: San Antonio Ilotenango, Patzalá, Santa Cruz del Quiché y San Antonio Ilotenango, Chuisicá, Chajbal y Santa Cruz del Quiché, mientras la municipalidad construye un paso provisional.

Colocarán puente Bailey

Harim Mazariegos, director de la Zona Vial de Caminos número 13 de Santa Cruz del Quiché, dijo que se trasladará un puente bailey para que se coloque sobre la base de la estructura y permitir el paso del transporte.

Un agujero se formó sobre el puente y podría colapsar por el peso de los vehículos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un agujero se formó sobre el puente y podría colapsar por el peso de los vehículos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Mazariegos agregó que el deterioro del puente es normal, ya que está construido con mampostería de piedra y con el paso del tiempo y uso se dañó.

Domingo Ajiataz, alcalde de San Antonio Ilotenango, lamentó que la Zona Vial 18 de Quiché no tenga recursos para abrir el paso alterno.

Podría interesarle: Cuáles son las cuatro carreteras más dañadas en Guatemala

“Me piden repuestos para las maquinas que tienen descompuestas y combustible, mejor contrataremos una compañía particular con recursos provenientes de transportistas que quieren colaborar. Además, tendremos que pagar el traslado del puente Bailey hasta San Antonio Ilotenango”, señaló.

Paso alterno

El jefe edil expresó que la municipalidad invertirá Q25 mil en la construcción de un paso alterno sobre el rio negro, el cual se convirtió en el drenaje de Santa Cruz del Quiché.

“Tenemos que dialogar con los propietarios de los terrenos anexos al puente para que nos cedan el derecho de paso, será provisional, colocaremos tubos y encima una cubierta de cemento para que los vehículos puedan pasar y no se interrumpa el tránsito”, refirió.

Para evitar una tragedia, Conred determinó impedir el paso sobre la estructura dañada. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Para evitar una tragedia, Conred determinó impedir el paso sobre la estructura dañada. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

De llegar a efectuarse ese paso alterno, se usará solo en época seca, debido a la crecida del río con las copiosas lluvias que se registran en esa región.

Ajiataz arremetió contra el ministro de Comunicaciones y sus viceministros, pidiéndoles que “si no quieren trabajar que renuncien, este puente se dañó meses atrás y hasta que tienen un agujero en su estructura empiezan ver que hacer, si no quieren estar en ese ministerio que vayan”, puntualizó.

Puente abandonado

Enrique Lucas, transportista de San Antonio Ilotenango, destacó que el puente ha sido abandonado desde hace muchos años.

“Ha soportado varias tormentas, fue construido en el gobierno de Jorge Ubico. Sí le hubieran pagado a la empresa la reconstrucción de la carretera a San Antonio Ilotenango, no tuviéramos este problema, porque este puente estaba entre el proyecto”, detalló.

Lucas espera que Caminos lleve pronto el puente provisional, ya que 500metros atrás de la estructura, se colocó otro, cuando Alejandro Sinibaldi era funcionario.

“Colocaron un puente bailey sobre el río Cocol y aún permanece allí. También se construyó un paso alterno, pero llegó el invierno y lo destruyó”, recordó.

Contenido relacionado

> Carretera de la Costa Sur: 140 kilómetros de martirio

> Futuro incierto para reconstrucción de carreteras en Quiché

> Diputados no llegan a su departamento en Quiché desde que fueron electos