Quiché

Colocan plancha dañada sobre agujero en puente

Una plancha de metal que cubría un agujero en el puente el Canchó en el km 157 de la Ruta Nacional 15, se desprendió y causó atascos en el ingreso principal a Santa Cruz del Quiché y aunque fue soldada de nuevo, automovilistas indican que el problema se repetirá.  

Por Héctor Cordero

Plancha que fue colocada sobre el puente. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Plancha que fue colocada sobre el puente. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

En el 2014 se formó un agujero en el asfalto deteriorado sobre el puente Canchó; en ese entonces la solución que le dio la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) fue colocar una plancha de metal para cubrir el agujero; mientras se hacia la reparación.

El año pasado una compañía evaluó la estructura y detectó daños, por lo que era necesario ajustarla y reforzarla.

En una nota del 27 de julio último publicada por Prensa Libre, se informó del daño y que de colapsar el puente, dejaría incomunicada a la cabecera por el acceso principal, pues en  el puente se observaba el deterioro de la plancha de metal y una fisura en su base.

No hubo nada

El área de comunicación  de Covial informó recientemente que la reparación estaba presupuestada y estaban por llegar los ingenieros para comenzar los trabajos, pero al final no hicieron nada.

Este miércoles, una cuadrilla de la Zona Vial 13 de Caminos colocó la misma plancha deteriorada de donde se desprendió. El tránsito fue detenido por varias horas para soldarla, lo que causó atascos.

El puente del Canchó fue construido en 1942 en el gobierno de Jorge Ubico,  para el paso de carretas, posteriormente se le agregó una estructura de metal, pero como la mayoría de puentes en el departamento, la estructura  no recibió mantenimiento.

Salvador Morales, comerciante que viaja de la capital a Santa Cruz del Quiché, lamentó lo sucedido, “yo paso dos veces por semana por este puente y vi cómo se deterioraba sin que ninguna autoridad hiciera algo. Veo que la misma plancha están colocando y eso es un chapuz, pues en los próximos días colapsará nuevamente”, manifestó.

El problema sobre el puente causó problemas al tránsito. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El problema sobre el puente causó problemas al tránsito. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Advirtieron

Francisco Pérez, alcalde de Santa Cruz del Quiché, en tono molesto comentó que en muchas ocasiones advirtieron del problema al Ministerio de Comunicaciones, pero no hubo respuesta.

“Si este puente colapsa provocará muchos problemas a los quichelenses, porque es el ingreso principal al departamento. Los otros dos ingresos tienen serios problemas porque las carreteras están prácticamente destruidas”, enfatizó el funcionario.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, manifestó que exigirá al Ministerios de Comunicaciones la pronta reparación del puente; además, reconoció que la colocación de la misma plancha solo es una solución momentánea.

Tercer puente que colapsa

El puente Canchó es el tercero que colapsa en Quiché en lo que va del año, pues las fuertes lluvias y crecida de ríos hicieron colapsar los puentes Paxejá en San Andrés Sajcabajá y el puente Sajcap en Canillá.