Quiché

Detienen a dos militares sindicados de asaltar microbús en Quiché

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este jueves a Kevin Antonio López Palacios y Alfonso Ruano Díaz, sindicados de asaltar a piloto y pasajeros de un microbús en una carretera de San Pedro Jocopilas, Quiché.

Por Héctor Cordero

Alfonso Ruano Díaz (i) y Kevin Antonio López (d), los supuestos militares detenidos por asaltar un microbús en Quiché. (Fotos Prensa Libre: Héctor Cordero)
Alfonso Ruano Díaz (i) y Kevin Antonio López (d), los supuestos militares detenidos por asaltar un microbús en Quiché. (Fotos Prensa Libre: Héctor Cordero)

Los detenidos afirmaron ser militares. Fueron detenidos luego de protagonizar un accidente de tránsito en el vehículo en el que viajaban, en el kilómetro 166 de la carretera que conduce hacia ese municipio.

Los agentes de la PNC acudieron a verificar el percance que ocurrió a eso de las 21 horas, cuando En ese momento, varios pasajeros de un microbús y el piloto acusaron a los militares de haberlos asaltado kilómetros atrás.

El asalto

De acuerdo con testigos, los ahora detenidos perseguían al microbús y le tocaban insistentemente la bocina del vehículo. El piloto del transporte colectivo se vio obligado a detener la marcha.

Fue cuando los sospechosos colocaron su automóvil  frente al microbús y descendieron los dos hombres quienes llevaban armas de fuego y le exigieron el dinero del cobro del pasaje.

En el vehículo se encontraron cuatro tolvas para arma de fuego, Q2 mil en efectivo y varios teléfonos celulares que fueron identificados por sus propietarios.

El Ministerio Publico verifica si las armas están dentro del vehículo o si fueron lanzadas a la carretera.

En la sub estación de la PNC en Santa Cruz del Quiché se pudo observar detenidos a los dos oficiales del ejército, quienes no quisieron informar a qué zona o destacamento militar  pertenecen.

Luego de registrarlos fueron informados por el juez de paz del motivo de su detención y posteriormente enviados a la prisión para hombres de Santa Cruz del Quiché, donde permanecerán para ser escuchados en su primera declaración en los tribunales de Quiché.

No se tiene fecha para esa diligencia por lo saturado de la agenda de los jueces.