Quiché

Dos hombres fueron azotados por el robo de Q45 mil, dinero que gastaron en fiestas y ropa

Dos hombres fueron azotados en Santa Cruz del Quiché acusados de haber robado Q45 mil a un primo y de haber gastado el efectivo en la compra de ropa y licor

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Delincuencia Quiché
Autoridad comunitaria de Chiul, Santa Cruz del Quiché, azota a Calixto Elías Mendoza. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Autoridad comunitaria de Chiul, Santa Cruz del Quiché, azota a Calixto Elías Mendoza. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Autoridades comunitarias informaron que los azotados el domingo último son Calixto Elías Mendoza y Matilde León León.

Pedro Itzep Tzoy indicó que guardaba Q55 mil en un ropero en su casa en la comunidad Chiul y afirmó que su primo Elías Mendoza ingresó al inmueble y sustrajo Q45 mil.

Itzep añadió que al percatarse de que el dinero había desaparecido, investigó a las personas que han ingresado a su vivienda y observó que su primo estrenaba ropa, iba a fiestas e invitaba a sus amigos.

Calixto Elías Mendoza aceptó haber hurtado el dinero de la casa de su primo y dijo que luego de llevarse el efectivo, invitó a unos amigos con quienes viajó a Guatemala, Quetzaltenango y al área urbana de Santa Cruz del Quiché, donde compraron ropa, teléfonos y se gastaron todo el dinero en fiestas y licor, “soy culpable y me merezco el castigo”, manifestó.

Según autoridades comunitarias, Matilde León León fue azotado, porque junto a Elía Mendoza se gastó el efectivo.  Añadieron que por este robo están prófugos dos hombres.

Devolver el dinero

Casimiro Pixcar, alcalde indígena de Chinique, informó que el robo ocurrió el pasado 23 de noviembre y que luego de la investigación identificaron al responsable y sus acompañantes.

Añadió que cada uno recibió 13 azotes; además, se suscribió un acta en la que ambos se comprometen a devolver el dinero.

Pixcar indicó que los responsables dijeron que no tienen el dinero para devolverlos, pero se comprometieron a pagarlo en cuatro pagos de Q10 mil y un último pago de Q5 mil en los próximos cinco meses.

Matilde León León también fue azotado por autoridades comunitarias. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Matilde León León también fue azotado por autoridades comunitarias. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).