Quiché

En 11 meses PDH recibió 400 denuncias: derechos de la mujer son los más violentados en Quiché 

La auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Quiché informó que en los últimos 11 meses ha recibido 400 denuncias de violación a los derechos de los pobladores, de estas, el 60 por ciento son por violencia intrafamiliar o de abuso contra niñas y adolescentes.

Por Héctor Cordero

Mujeres de Quiché piden respeto a sus derechos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Mujeres de Quiché piden respeto a sus derechos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Esta cifra fue dada a conocer recientemente con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Flavio Ruiz, auxiliar de la PDH en el área central y sur de Quiché, indicó que persisten las violaciones con este sector de la población, especialmente en el área rural del departamento, donde generalmente los agresores son del círculo familiar y la poca presencia de autoridades incide para que los abusos continúen impunes.

Enrique Pérez Ceto, auxiliar de esa institución en el norte del departamento, comentó que a la fecha han recibido 300 denuncias en la oficina de Nebaj y el 50 por ciento son de violencia intrafamiliar y de violencia infantil. Un 95 por ciento de las víctimas son mujeres indígenas.

Recientemente la oenegé española Verde y Azul a través de su operador en Quiché, informó que ese departamento ocupa uno de los primeros lugares a escala nacional en embarazos en niñas y adolescentes.

Niñez abandonada 

Ramón González, director de Verde y Azul, manifestó que, en un estudio efectuado en cuatro municipios de Quiché, se detectó del incremento de embarazos en menores. También el abandono en salud, educación y seguridad, especialmente en las mujeres indígenas.

Rosalina Tuyuc, representante de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, comentó que hay niñas criando a niñas, lo que es alarmante. “En qué momento permitimos que esto pasara”, manifestó Tuyuc, quien resaltó que es importante hacer conciencia en los padres de familia y familiares de las niñas, para que sean respetados sus derechos.

Otra problemática

Pérez Ceto puntualizó que el tema de hidroeléctricas y certeza de la propiedad de la tierra también es motivo de confrontación en los municipios del norte de Quiché.

Agregó que han recibido denuncias en contra de algunos alcaldes y corporaciones municipales de cuatro municipios, por lo que recientemente la PDH presentó una denuncia en contra de un jefe edil, por negar el acceso a la información pública.

Con el apoyo de instituciones, pobladoras de Quiché se han manifestado contra la violencia. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Con el apoyo de instituciones, pobladoras de Quiché se han manifestado contra la violencia. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El auxiliar Flavio Ruiz dijo que en el área que cubre, han sido denunciadas autoridades municipales de tres municipios, por no dar información a la población sobre proyectos ejecutados.

También lamentó la confrontación que se ha dado recientemente con la alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché, luego de haber denunciado a un alcalde indígena por haber azotado a tres menores.

Afirmó que no permitirán que se violenten los derechos humanos de la población, aunque eso signifique que algunos líderes aprovechen para señalarnos de que apoyan a la delincuencia, lo que considera una equivocación.