Quiché

Familia halla bomba en el patio de su vivienda en Ixcán

Una familia encontró en el patio de su vivienda, ubicada en Los Ángeles, Ixcán, Quiché, un artefacto explosivo de gran dimensión, el cual se presume fue utilizado por el ejército en el conflicto armado interno.

Por Héctor Cordero

Una bomba de 250 kilogramos permanece en el patio de una vivienda en Los Ángeles en Ixcán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una bomba de 250 kilogramos permanece en el patio de una vivienda en Los Ángeles en Ixcán. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según el relato de algunos integrantes de la familia, hacían trabajos de albañilería en el patio, cuando hallaron enterrada la bomba, por lo que decidieron alertar a las autoridades comunitarias, quienes se comunicaron con la División de Desactivación de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) para la manipulación y posible neutralización del artefacto.

Ángel Escobar, oficial de la PNC, comentó que los expertos son quienes deben determinar si el artefacto explosivo se puede desactivar o si existe riesgo de que explote en el lugar si se manipula.

Escobar recordó que no es la primera vez que se registra ese tipo de hallazgo en el departamento, pues hace varios años en la extinta zona militar número 20 en Santa Cruz del Quiché, explotó una bomba.

Más casos

Pedro Ical, vecino, manifestó que es algo normal en la región, pues se han encontrado varios artefactos iguales en diferentes partes de Ixcán.

“Esas son las bombas que lanzaba el ejército en los años 80 y no explotaron, el problema es que no se sabe si están activas o no”, señaló.

Le puede interesar: PDH presentará denuncia ante MP por bautizos en Cunizab

Comentó que en Ixcán, Uspantán, Santa Cruz del Quiché, Nebaj, Chajul y Cotzal, el conflicto armado se vivió de una forma intensa, en los años 80.

La comunidad Los Ángeles está ubicada en la zona fronteriza con México y su acceso es difícil y lejano, por lo que la llegada de los expertos de explosivos de la PNC llevará tiempo. La PNC recomendó no manipular el artefacto.

Informe

Según el informe Memorias del Silencio elaborado por la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas, en el conflicto armado interno (1960-1996) hubo genocidio y se perpetraron unas 669 matanzas, en su mayoría de indígenas y campesinos.

Lea además: Audio revela cómo gobernadora de Suchitepéquez pedía plazas a exdirector de área de Salud

El informe añade que Guatemala es el país de Latinoamérica con mayor número de víctimas de desaparición forzada durante la guerra, unas 45 mil en 36 años, tiempo en el que más de 200 mil personas fueron asesinadas y más de un millón se desplazaron internamente.

Contenido relacionado

> Hallan vestigios mayas de posible centro de atención para mujeres en Tikal

> Destruyen 46 minas antipersonales encontradas en Suchitepéquez

> Adolescente es sorprendido con una pistola en un colegio