Quiché

 Esposa del presidente entrega mochilas en Joyabaj, pero pobladores le piden maestros y aulas

La visita de Patricia de Morales, esposa del presidente de la República, Jimmy Morales, a San Juan Los Llanos, Joyabaj, Quiché, despertó en pobladores la ilusión de que serían beneficiados con proyectos de desarrollo; sin embargo, solo se trató de la entrega de 280 mochilas a estudiantes, cuando lo que necesitan es maestros y mejoras en el edificio escolar.

Por Héctor Cordero

Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, hace entrega de mochilas a niños de San Juan Los Llanos, Joyabaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Patricia de Morales, esposa del presidente Jimmy Morales, hace entrega de mochilas a niños de San Juan Los Llanos, Joyabaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

San Juan Los Llanos es una de las comunidades más pobres del municipio y forma parte del corredor seco, lo que aumenta las necesidades básicas de la población.  

De Morales viajó desde la capital en helicóptero para entregar las mochilas. En la escuela la jornada fue diferente, pues el edificio fue custodiado por soldados y miembros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

Los vecinos llegaron al acto protocolario con la ilusión de anuncios de proyectos de desarrollo, pero no fue así.

De Morales dijo que las mochilas fueron donadas y que no eran suficientes para entregarles a todos los niños de Joyabaj; además, manifestó que desconocía el costo de estas.

Domingo Ortiz, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la comunidad, agradeció por la ayuda para los niños, pero resaltó que tienen necesidades más grandes en la comunidad.

Lea también: Asistir a la escuela en Pixcayá es una odisea

“Necesitamos más aulas, un techo para la cancha polideportiva y la reparación de la carretera de acceso a la comunidad; también más maestros”, manifestó Ortiz.

Francisca Dubón Larios, directora de la escuela, se sumó a la petición de que necesitan más maestros y ampliar la escuela porque funcionan cuatro niveles académicos y el edificio no es suficiente.

  • Video: Esto pidieron los maestros a la esposa del presidente




También indicó que por el mal estado de la carretera, varios maestros padecen de problemas en la columna vertebral, porque para llegar a la escuela recorren en motocicleta unos 23 kilómetros entre ida y vuelta. 

Vecinos asisten a actividad en la que la esposa del presidente Jimmy Morales entregó mochilas en la escuela de San Juan Los Llanos, Joyabaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Vecinos asisten a actividad en la que la esposa del presidente Jimmy Morales entregó mochilas en la escuela de San Juan Los Llanos, Joyabaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Florencio Carrascosa, alcalde de Joyabaj, le dijo a Patricia de Morales que le pida al mandatario agilizar la construcción de la carretera de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, a Joyabaj, pues en el trayecto hay varias comunidades que la utilizan.

“Hace dos años llegó el presidente Jimmy Morales a inaugurar los trabajos de reconstrucción de esta carretera, la compañía colocó un kilómetro de asfalto y al siguiente día se llevó las maquinas abandonando nuevamente el proyecto. No nos permiten darle mantenimiento y mientras tanto los vecinos son los que pagan las consecuencias”, enfatizó Carrascosa.

Para leer más: PDH presentará denuncia ante MP por bautizos en Cunizab

Pide paciencia

De Morales pidió paciencia a los vecinos y prometió hablar con el presidente respecto de las solicitudes que le hicieron. Al consultarle del por qué entregar mochilas en vez de proyectos de beneficios social en esta comunidad pobre, se limitó a responder que todo es necesario.

Afirmó que no todo era responsabilidad de su esposo, que había que cumplir con varios requisitos, pero estaba confiada de que todo cambiará pronto. Luego se dirigió a Zacualpa, Quiché, donde también entregaría mochilas.

Contenido relacionado

> Padres de familia de la zona 1 de Xela pintan escritorios en escuela

>  Más de 60 escuelas no cuentan con servicio de energía eléctrica en Alta Verapaz

> Crisis en escuelas: Estudiantes restauran sus propios pupitres