Quiché

Evacúan a familia por daños en vivienda en Chichicastenango 

Tres niños y cinco adultos fueron evacuados de su vivienda en Paquixic, Chichicastenango Quiché, porque el inmueble tiene varias grietas y se han hundido unos 10 centímetros. 

Por Héctor Cordero

Socorristas inspeccionan el inmueble dañado en la comunidad Paquixic. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Socorristas inspeccionan el inmueble dañado en la comunidad Paquixic. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Baltasar López, de los Bomberos Municipales Departamentales, indicó que al parecer las constantes lluvias y los últimos sismos deterioraron la vivienda, al extremo de estar a punto de colapsar.

Juan Carlos Mejía, de la Coordinadora Municipal para la reducción de Desastres de Chichicastenango, Quiché, manifestó que evaluarán el área y que se coordinará con la municipalidad si fuera necesario albergar a los afectados. 

“Tenemos más viviendas con problemas estructurales, debido a las lluvias y que las casas están construidas de adobe, un material que no es seguro para las lluvias y los sismos; además, muchos inmuebles están construidos en lugares no adecuados como laderas y orillas de barrancos”, manifestó Mejía.

La familia damnificada permanece en un cuarto a un costado del inmueble dañado; mientras autoridades coordinan a dónde trasladarlos. 

Municipio afectado

En el terremoto del 2012, Chichicastenango fue uno de los más afectados en Quiché. En esa ocasión   decenas de viviendas colapsaron y cientos de personas fueron albergadas en escuelas y salones comunales.

También después del paso de las tormentas Stan en el 2005 y Agatha en 2010, se registraron varios deslaves y colapso el sistema de agua entubada del área urbana del referido municipio. 

Los recuerdos de estas catástrofes, los sismos y las lluvias mantienen con miedo a los vecinos.