Quiché

Justicia ordena a exgobernador reparar edificio histórico que dañó cuando mandó a ampliar su oficina

El exgobernador de Quiché Heber Cabrera Elías fue obligado por un tribunal a reparar los daños causados en el edificio de Gobernación cuando remodeló su oficina.

Por Héctor Cordero

El gobernador Reynabel Samayoa observa cómo un grupo de albañiles retira materiales de su oficina.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El gobernador Reynabel Samayoa observa cómo un grupo de albañiles retira materiales de su oficina.(Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Cabrera fue gobernador en el pasado período, y en el 2013 decidió remodelar su oficina, sin contar con el permiso de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura.

El edificio de Gobernación Departamental de Santa Cruz del Quiché fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por lo que no se puede modificar o remodelar sin la autorización respectiva.

El 8 de mayo del 2015, la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural presentó una denuncia en contra de Cabrera por violación a las medidas de protección de bienes culturales, depredación de bienes culturales, demolición ilícita y modificación ilícita de bienes culturales en contra del edificio de Gobernación Departamental. 

El tribunal concedió a Cabrera un criterio de oportunidad y le retiró la multa de Q50 mil con la condición de que repare el daño causado.

Luego de la sentencia, el exfuncionario llegó al edificio de Gobernación con un grupo de albañiles para retirar los materiales que había colocado en la oficina, por lo que el actual gobernador tuvo que salir mientras se hacían los trabajos.

Los albañiles quitaron el piso, simulación de madera, puertas de madera, lavamanos y divisiones de tabla yeso, de acuerdo con un plano que les entregó la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, dijo: “Debido a que el gobernador anterior no cumplió con la ley ahora debemos de esperar que reparen la oficina y un salón anexo donde a diario se realizan reuniones”.

Samayoa manifestó que el exgobernador llegó con los albañiles y pretendía llevarse hasta las tazas de los baños aduciendo que todo lo había construido con su dinero, pero no se le permitió hasta analizar la resolución judicial.

Uno de los albañiles que trabajaba en la obra comentó que los materiales que estaban retirando eran de lujo. “Se ve que no escatimaron en gastos para hacer esta remodelación, lástima que todo esto terminará en la basura”, expresó.

Respaldo

Durante su mandato, Cabrera fue apoyado y respaldado por el diputado Estuardo Galdámez y en sus declaraciones defendía fehacientemente a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Después de estar tres años al frente de la gobernación renunció para convertirse en candidato a alcalde por el partido PRI, tras quedarse fuera de la planilla del Partido Patriota por Quiché. 

Se intentó obtener la opinión del exgobernador, quien es originario de Ixcán, Quiché, pero no fue posible.

Un albañil retira el piso simulación de madera de la oficina del gobernador. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Un albañil retira el piso simulación de madera de la oficina del gobernador. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)