Quiché

Lo contratan para hacer reparaciones eléctricas pero intenta violar a niña de 10 años

Un hombre que fue contratado para hacer una conexión eléctrica en una casa de Panaxit Tercero, Santa Cruz del Quiché, terminó en la cárcel porque supuestamente intentó violar a una niña de 10 años que se encontraba en el inmueble.

Por Héctor Cordero

Domingo Pérez Chilisná es acusado de agresión sexual contra una niña de 10 años, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Domingo Pérez Chilisná es acusado de agresión sexual contra una niña de 10 años, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Domingo Pérez Chilisná, de 36 años, fue acusado por la madre de la menor de intentar abusar sexualmente de su hija, cuando hacía reparaciones en las líneas eléctricas de la casa y aprovechó un momento de soledad.

La mujer comentó que Pérez abusó de la confianza que le dieron para que ingresara en la casa, pues agredió a la pequeña; sin embargo, fue descubierto a tiempo y entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).

Agregó que Pérez es tío político de la niña, por lo que no desconfiaron de él. Luego del incidente la pequeña fue llevada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santa Cruz del Quiché, donde médicos determinaron que el sujeto no la violó.

Vecinos del sector hicieron un llamado a los padres de familia para que por ningún motivo descuiden a sus hijos, pues las agresiones sexuales, por lo general, provienen de parientes cercanos.

Añadieron que solicitarán a las autoridades que se investigue al detenido, para determinar si  ha participado en otros hechos similares, pero que por temor las víctimas deciden callar.

Ángel Escobar, oficial de la PNC en Santa Cruz del Quiché, dijo que luego de recibir la denuncia enviaron una unidad al lugar, donde Pérez no se opuso a ser detenido. Luego fue enviado a un juzgado de Paz.

En este caso la Procuraduría General de la Nación (PGN) no intervendrá, pues la madre de la menor fue quien presentó la denuncia.

Jorge Azañón, delegado departamental de la PGN, explicó que si la madre de la víctima les solicita apoyo se sumarán al caso.

Añadió que esos hechos son comunes en el departamento, donde las violaciones de niñas y niños se dan dentro del círculo familiar. “Afortunadamente la niña no fue violada, gracias la intervención rápida de la madre, pero se le tiene que aplicar la ley al acusado por agresión sexual”, dijo.

Juntos por el mismo delito

En la Comisaría 71-11, a dónde fue llevado Pérez, también se encuentra Natalia Jolomocox Tiguilá, detenida en Sololá, acusada de liderar una red de prostitución de menores a través de Facebook, trata de personas y maltrato contra menores de edad y remuneración por trata de personas, pues ella está a la espera de su primera declaración.

La mujer es originaria de Estanzuela, San Pedro Jocopilas, Quiché, y su captura conmocionó vecinos de varios sectores de los dos departamentos.

Natalia Jolomocox Tiguilá, acusada de prostituir a menores se encuentra en la misma comisaría a donde fue llevado Domingo Pérez Chilisná, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Natalia Jolomocox Tiguilá, acusada de prostituir a menores se encuentra en la misma comisaría a donde fue llevado Domingo Pérez Chilisná, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

De acuerdo con la denuncia, Jolomocox Tiguilá junto a Enrique Chanchavac Hernández, son señalados de tener en su poder a una joven, a quien a través de redes sociales la ofrecían para prostituirla.

La denuncia también detalla que en un perfil de Facebook se observa las fotografías de la menor, vestida con ropa provocativa. Además, se señala que la mujer pactó un encuentro con un posible cliente en un restaurante de Santa Cruz del Quiché para ofrecerle a la víctima.