Quiché

Maestros en Quiché señalan corrupción en asignación de plazas

Maestros que laboran para los institutos nacionales de educación telesecundaria de Quiché, protestaron en el parque La Unión en Santa Cruz, donde denunciaron corrupción en la asignación de contratos.

Por Héctor Cordero

Maestros de telesecundaria en Santa Cruz de Quiché, denunciaron corrupción en asignación de plazas.
Maestros de telesecundaria en Santa Cruz de Quiché, denunciaron corrupción en asignación de plazas.

Augusto Toño, integrante del Sindicato de Trabajadores de Telesecundaria de Quiché, denunció que en la Dirección Departamental de Educación de Quiché "se negocian plazas de trabajo".

“Se está realizando una convocatoria abierta sin tomar en cuenta a los maestros que por años han laborado por contrato para estos institutos, el propósito es beneficiar a sus amigos, a los que los apoyaron políticamente, y desplazar a los maestros que tienen ocupadas estas plazas”, expuso Toño.

Además los docentes señalaron que en la Dirección Departamental de Quiché "se han vendido plazas en telesecundaria". Explicaron que el procedimiento es que se ponen a disposición varias plazas y el maestro que dé más dinero las ocupa.

Actualmente están contratados 235 facilitadores o profesores a través de los contratos 0-22, 0-21 y se pretende trasladar al total de maestros al renglón presupuestado 0-11, atendiendo a más de cinco mil alumnos en todo el departamento.

Niega señalamientos

Hember Herrera, director departamental de Educación en Quiché, negó las acusaciones y pidió a los maestros presentar pruebas.

Los docentes colocaron mantas durante la protesta en la plaza central de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Los docentes colocaron mantas durante la protesta en la plaza central de Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“El problema es que ellos no se quieren someter a una prueba de oposición y ese es el verdadero motivo, ellos quieren que se les entreguen por antigüedad y no por capacidad, eso no puede ser”, argumentó Herrera.

Dos semanas atrás, el Sindicato de la Educación de Quiché, acuerpado por Joviel Acevedo, ocupó las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación  y bloqueó el proceso de convocatoria para optar a una plaza en nivel de Telesecundaria. La Dirección se entregó el pasado viernes y se desconoce dónde se quedó el proceso.