Quiché

Organización impulsa empoderamiento y liderazgo en niñas 

Organizaciones lanzan escuela de empoderamiento y liderazgo de niñas y adolescentes   indígenas de Quiché y las Verapaces.   

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Niñez Quiché
Niñas y adolescentes, participantes en la Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo, durante presentación del programa, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Niñas y adolescentes, participantes en la Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo, durante presentación del programa, en Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

La organización Plan Alemania invertirá Q3 millones en el desarrollo de la Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo de niñas, adolescentes y mujeres indígenas en tres departamentos, informó Shira de León, gerente de Plan Internacional Guatemala.

De León explicó que   la organización que representa firmó un convenio con la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) para desarrollar el proyecto en cuatro municipios de Quiché, cuatro de Alta Verapaz y dos de Baja Verapaz, en los que hay mayor número de matrimonios de niñas y poco acceso a la educación para las mujeres indígenas.

“El país tiene una brecha y una deuda pendiente con la niñez en general, es indispensable poner en la agenda pública la problemática que vive la niñez y la adolescencia en Guatemala. La escuela está orientada especialmente a las niñas indígenas, pero también a autoridades locales y a los consejos comunitarios de Desarrollo. Tendrá una duración de cinco años y capacitará a niñas, niños y adolescentes comprendidos   entre 7 y 20 años”, detalló.

Cobertura

Según De León, se espera capacitar a 1 mil 200 niñas y adolescentes, 200 autoridades comunitarias y 800 autoridades municipales entre técnicos, oficinas municipales de la mujer y representantes de la Secretaría de Planificación y

Programación de la Presidencia. Está previsto que el programa empiece en enero próximo.

Rosalina Tuyuc, representante de Conavigua, dijo que buscan crear nuevos liderazgos con empoderamiento de niñas y adolescentes para que asuman responsabilidades en sus comunidades, que conozcan las leyes y los instrumentos internacionales que las amparan, con lo que se espera formar mujeres para buscar que en 10 o 15 años se erradique toda forma de violencia.

“En qué momento caímos en este problema de violencia contra las mujeres de una forma extrema, si nuestros abuelos nos enseñaron el respeto, en qué momento nos perdimos.  Hay que corregir el camino”, manifestó Tuyuc.

Según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, durante el primer semestre de este año se registraron 36 mil partos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años, por lo que mil 138 niñas se convirtieron en madres.

Juana Luc, coordinadora técnica del proyecto, comentó que de enero del 2015 a octubre de este año se han registrado 166 matrimonios de menores de 16 años en Chichicastenango, y en Sacapulas, en el mismo período se registraron 151 casos. Se conoce que en varios de los matrimonios el cónyuge supera a la adolescente por 25 años.

Realidad de niñas

Luc mencionó que en los departamentos donde se implementará el programa tres de cada 10 niñas indígenas completan el tercer grado de primaria y solo dos de cada 10 llegan al sexto grado.

Ana Carrillo, de Patzité, y parte del programa, mencionó que se encuentra emocionada de participar en la escuela. “Nosotras necesitamos a personas que nos apoyen para tomar las decisiones que más nos convienen, pues queremos seguir estudiando”, resaltó.

El objetivo del proyecto es que las niñas tengan mejores oportunidades de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
El objetivo del proyecto es que las niñas tengan mejores oportunidades de desarrollo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).