Quiché

Pasajeros de microbús obligan a piloto ebrio a detener la unidad

Los pasajeros de un microbús que cubre la ruta de Santa Cruz del Quiché hacia Chichicastenango obligaron al piloto a detenerse, ya que conducía en estado de ebriedad.

Por Héctor Cordero

El microbús que conducía el piloto en estado de ebriedad, fue detenido por la PNC. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El microbús que conducía el piloto en estado de ebriedad, fue detenido por la PNC. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

En el km 151 Lemoa, Santa Cruz del Quiché, los pasajeros observaron que el piloto hacía maniobras peligrosas, por lo que le gritaron que detuviera la marcha.

El pasajero Tomás Suar relató que cuando se subió al microbús, en Santa Cruz del Quiché, el piloto no estaba dentro del vehículo por lo que no se dio cuenta que estaba ebrio.

“Cuando logramos que se detuviera llamamos a Policía Nacional Civil (PNC), pero no llegaron. Obligamos al ayudante a que nos devolviera el valor del pasaje, la policía no llegó y el microbús se regresó a la cabecera”, señaló.

Detienen a piloto

En la calzada Centenario, la PNC le marcó el alto al piloto y confirmó que conducía en estado de ebriedad. Además, portaba una licencia falsa, por lo que fue detenido.

Hipólito Vertoni Velásquez López, de 29 años, conducía en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Hipólito Vertoni Velásquez López, de 29 años, conducía en estado de ebriedad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Ángel Escobar, oficial de la PNC, dijo que el piloto fue identificado como Hipólito Vertoni Velásquez López, de 29 años, y conducía la unidad C-607BFV.

“Iba en estado de ebriedad con licencia falsa, por lo que se le acusa de responsabilidad de conductores y falsificación de documentos”, comentó el oficial.

Agregó que según la Ley de Implementación de Mecanismos de Regulación de Velocidad de los Vehículos de Transporte Colectivo o de Carga, impone las sanciones de retención y suspensión de la licencia de dos a cuatro años y una multa de Q10 mil a Q50 mil a quienes conduzcan transporte colectivo o de carga bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

María Morales, pasajera del microbús, manifestó que no hay control de las autoridades en las carreteras de Quiché, los pilotos de microbuses sobrecargan los vehículos y circulan a alta velocidad.

“Es lamentable, el piloto tenía licencia falsa y conducía en estado de ebriedad. Cómo el propietario de la ruta no se dio cuenta, ojalá le clausuren la autorización”, indicó.

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, comentó que sancionarán al propietario de la ruta y que no se contratará nuevamente a ese piloto.