Quiché

Pobladores de aldea de Quiché retienen a alcalde a quien acusan de mal manejo de proyecto

Momentos de tensión se vivieron en Chiul, Cunén, Quiché, la mañana de este martes después de que pobladores trasladaron al parque de la aldea al alcalde del municipio, Guadalupe Baten, a quien exigían explicaciones por un proyecto de agua entubada. 

Por Héctor Cordero

Pobladores de Chiul en el parque de la aldea, donde tienen al alcalde de Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Pobladores de Chiul en el parque de la aldea, donde tienen al alcalde de Cunén. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La protesta comenzó desde horas de la noche del lunes cuando cientos de pobladores de llegaron la aldea, donde se encuentra la vivienda del alcalde y rodearon su casa.

El descontento surge por el costo de Q10 millones del proyecto, ya que los pobladores sospechan que hay movimientos anómalos en la gestión que hizo la comuna de un préstamo. 

Según los pobladores, el costo del proyecto se dividiría en dos partes Q5 millones con fondos de los Consejos de Desarrollo de Quiché y los otros Q5 millones con fondos municipales. Es aquí donde surgen las dudas porque los manifestantes dicen desconocer qué garantías se dejaron para obtener el dinero y de cuánto es el monto real del préstamo. Algunos aseguran que la comuna prestó Q9 millones.

El jefe edil tuvo que presentarse al parque tras ser presionado por comunitarios de Cunén quienes la noche del lunes rodearon su vivienda y le pedía explicaciones del trámite del préstamo, en la madrugada había logrado salir de su vivienda, pero a tempranas horas del martes, pobladores bloquearon la carretera de ingreso a los municipios del norte del Quiché, con lo cual obligaron al alcalde a comparecer frente a lo comunitarios en el parque.

A principio de este año el alcalde se comprometió con los vecinos de Chiul a realizar un proyecto de agua entubada el cual tendría un costo de Q9 millones.

Diego Sica López, vecino de Cunén, dijo que “se desconoce cómo se tramito el préstamo, si lo hizo o no, no sabemos nada, el alcalde no informa lo que está haciendo y ya se le solicitó información y no responde”.

El alcalde llegó a la aldea en la mañana del martes, luego de que se enterara de que pobladores habían rodeado su casa. (Foto Prensa LIbre: Héctor Cordero)
El alcalde llegó a la aldea en la mañana del martes, luego de que se enterara de que pobladores habían rodeado su casa. (Foto Prensa LIbre: Héctor Cordero)

Después de los momentos de tensión y cuando a Baten se le permitió salir de la aldea, afirmó que no realizarán ningún préstamo ya que el proyecto se ejecutará con fondos municipales.

“Eso es un show político de mis contrincantes que hoy no pudieron porque más de 50% de los presentes me apoyaban”, aseguró.

Sica López afirmó el alcalde se presento al parque prepotente y no informó “mayor cosa”, pero “esto es solo el inicio de la lucha contra la corrupción que hemos comenzado, solicitaremos una auditoria y ya no pediremos proyectos para nuestras comunidades hasta que se informe de una forma clara cómo se están invirtiendo los fondos municipales”.

Gobernador logra comunicación

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, confirmó que la casa del alcalde fue rodeada, dijo que logró comunicarse con el concejal primero y este le relató que la situación se puso muy tensa y que había “mucho miedo”, por lo que pudo haber pasado.

Pobladores de Chiul, la madrugada del martes, cuando rodearon la casa del alcalde Guadalupe Baten. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Pobladores de Chiul, la madrugada del martes, cuando rodearon la casa del alcalde Guadalupe Baten. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Cunen se encuentra a 66 kilómetros de Santa Cruz del Quiché, la carretera de acceso está malas condicione. En el pasado, el municipio ha sido escenario de retenciones de agentes de PNC, del Ministerio Público, así como de otros funcionarios públicos.

Guadalupe Baten, fue elegido alcalde por el Partido Líder, es originario de una de las aldeas más grandes de Cunén que siempre ha buscado desligarse de este territorio y convertirse en municipio, los enfrentamientos son constantes, del municipio fueron expulsados la Policía Nacional Civil y el Juzgado de Paz..