Quiché

Pretenden instalar Centro Cultural en edificio que alberga Gobernación de Quiché

Un Centro Cultural buscaría instalar la Casa de la Cultura de Santa Cruz del Quiché en el edificio que ocupa actualmente la Gobernación de Quiché, cuyo terreno está a nombre del Ministerio de La Defensa. 

Por Héctor Cordero

Instalaciones donde funciona la Gobernación Departamental. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Instalaciones donde funciona la Gobernación Departamental. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Artemio De León, presidente de la Casa de la Cultura, mostró los planos de cómo quedaría el Centro Cultural y añadió que el proyecto fue presentado a los representantes del referido Ministerio, quienes según él, vieron positiva la propuesta. 

“El edificio está abandonado y en algunas partes se está cayendo a pedazos”, dijo De León, quien recordó que la estructura fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, pero los gobernadores departamentales que han pasado, no le han puesto atención a su reparación y mantenimiento.

Mirna Mogollón, integrante de la Casa de la Cultura, explicó que pretenden colocar espacios dedicados a enseñar música de marimba, integrar una orquesta sinfónica, para la cual les donarán instrumentos. También promover danza, pintura y otras actividades culturales.

Resaltó que en la cabecera departamental no hay espacio destinado para ese tipo de actividades, mientras que el edificio donde está la Gobernación Departamental, se deteriora más cada día.

“No tenemos espacio para reunirnos nosotros como Casa de la Cultura, mucho menos para estas actividades”, manifestó.

Dijo que le han solicitado al Ministerio de la Defensa de que les autorice la instalación para promover la cultura o de ser posible, la propiedad pase a nombre de la Casa de la Cultural de Santa Cruz.

Hará solicitud

Reynabel Samayoa, gobernador departamental de Quiché, informó que presentará una solicitud para que permanezcan en ese edifico las oficinas de la Gobernación de Quiché.

“No tenemos espacio propio en la cabecera para construir un edificio para Gobernación”, afirmó el funcionario.

Anunció que en los próximos días se reunirá con los representantes de la Casa de la Cultura para conocer el proyecto que ellos tienen y ojalá puedan coincidir en algo, pues el edificio está en malas condiciones y por ser Patrimonio Cultural de la

Nación, no se puede arreglar sin la autorización del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh).

Edificio necesita mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Edificio necesita mantenimiento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

El edificio donde se pretende construir el Centro Cultural fue diseñado y dirigida su construcción por el albañil Vicente Ávila en 1894. Actualmente tiene serios daños en su estructura especialmente en sus paredes exteriores, también el techo de varios sectores colapso o está por colapsar.

La edificación alberga la Torre de Piedra que es el monumento insignia de Santa Cruz del Quiché y en una parte funciona la Gobernación Departamental. 

Hay recomendaciones 

Gabriela Martínez, delegada de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, explicó que luego del terremoto del 2012, se emitieron recomendaciones para utilizar el edificio, entre estas darle mantenimiento.

Según datos, durante muchos años la edificación fue utilizada como preventivo para hombres, hasta que el Ministerio de Gobernación construyó la cárcel.

En el 2016 el Idaeh interpuso una denuncia en contra del exgobernador Heber Cabrera, por haber derribado unas paredes para ampliar una oficina y no se contaba con autorización. Recientemente un juez en Santa Cruz del Quiché archivó el caso y liberó de toda responsabilidad al exfuncionario.  

En este edificio funcionan otras oficinas, entre estas las de Reservas Militares. Otras oficinas permanecen cerradas y abandonadas.