Quiché

Reunión entre vecinos y transportistas por aparente mal servicio de buses casi termina en trifulca

Vecinos de Xesic Primero, Santa Cruz del Quiché, se enfrentaron a integrantes de la Gremial de Transportistas del departamento, a quienes acusan de prestar un mal servicio en la comunidad, mientras que estos tachan a los pobladores de ser un “movimiento político”.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Quiché Transporte

Los pobladores aseguran que dos pilotos conducen regularmente en estado de ebriedad, que las unidades de transporte están en malas condiciones, al punto que una de ellas transita con una puerta amarrada con lazos.

La Municipalidad de Santa Cruz  era insuficiente para albergar a los dos grupos, quienes desde que llegaron empezaron con roces.  Rubén Samayoa, integrante del Consejo de Pueblos Kiche’s, pidió que se autorizara un bus más para la comunidad porque “los dos que están funcionando ya son insuficientes” para trasladar a los vecinos a la cabecera departamental.

El nivel de tensión iba subiendo a medida que los vecinos gritaban a los transportistas. 

Un líder comunitario dijo: “Tenemos la carretera bloqueada desde hace ocho días porque no queremos que esos transportistas lleguen a la comunidad”.

Delfino Natareno, presidente de la gremial, indicó que presentarán las pruebas de las acusaciones en contra de los agremiados, porque no es “nada más de señalar a alguien sin tener pruebas”. Después, afirmó, podrían sancionar a los transportistas.

No obstante, advirtió que no permitirían que los Cocodes (Consejos Comunitarios de Desarrollo) decidan quienes trabajan y quienes no. Recordó que “los Cocodes tienen mala fama de cobrar por todo”.

Lo que encendió la chispa de los vecinos fue que, cuando Natareno dejó de hablar, el resto de transportistas mostró una pancarta en donde se leía “estamos hartos de políticos fracasados” y acusaban a Samayoa de impulsar la protesta con fines políticos.

Gritos y empujones

Rogelio Simaj, otro transportista, presentó una fotografía donde se observaba a Samayoa en campaña cuando intentó ser diputado por el partido Convergencia por Quiché.

En medio de gritos, empujones y hasta botellas de agua que volaban por el salón, Samayoa aceptó que había sido candidato, pero hace dos años, y que su pasado político “no tiene nada que ver con este movimiento”. Los trasportistas no cesaban de gritar “fuera político”.

Decisión sigue firme

Francisco Pérez Reyes, alcalde de Santa Cruz del Quiché, informó que los dos transportistas seguirán prestando el servicio para Xesic Primero y analizarán la autorización de un bus más para esa comunidad. Lamentó los enfrentamientos, aunque dijo que eran “entre los mismos miembros de la comunidad”, indicó que tienen sospechas de que personas fueron pagadas para llegar a manifestar.

Marta Osorio, vecina de Xesic, afirmó que mantendrán bloqueada  la carretera de acceso a la comunidad para los buses que prestan el servicio. “Seguiremos trasportando en picops hasta que la comunidad autorice a otros trasportistas llegar al lugar no aceptaremos la decisión del alcalde y sus amigos de la Gremial de Transportistas de Quiché”, manifestó.