Quiché

Recién nombrado gobernador de Quiché renuncia al cargo

Dos días después de haber sido nombrado gobernador de Quiché, Juan Panjoj Mosquit  desistió de asumir el cargo, para evitar problemas con la sociedad civil.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Ciudades Política Quiché
⁠⁠Juan Panjoj Mosquit, gobernador de Quiché, muestra su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, en una entrevista que concedió a Prensa Libre en su despacho. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
⁠⁠Juan Panjoj Mosquit, gobernador de Quiché, muestra su finiquito extendido por la Contraloría General de Cuentas, en una entrevista que concedió a Prensa Libre en su despacho. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Después de enterarse el jueves de que sectores de la sociedad civil quichelense habían anunciado acciones civiles en contra de su nombramiento Panjoj dijo a Prensa Libre que no tomaría posesión del cargo “para evitar problemas” por lo cual mejor renunciaba.

Críticos de su nombramiento, afirmaban que Panjoj era allegado del diputado del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN), Ferdy Elías.

El gobernador hará llegar su renuncia a la Secretaría General de la Presidencia entre este viernes y el lunes de la próxima semana, aseguró.

Panjoj se convierte en el cuarto gobernador que renuncia al cargo durante el actual período del presidente Jimmy Morales, y tercero en este año. 

Miembros de sociedad civil iban a evitar que Juan Panjoj Mosquit asumiera el cargo. (Foto Prensa Libre. Héctor Cordero)
Miembros de sociedad civil iban a evitar que Juan Panjoj Mosquit asumiera el cargo. (Foto Prensa Libre. Héctor Cordero)

La inestabilidad en la Gobernación Departamental está acompañada de varios conflictos sociales, el más reciente, un reclamo que hacen los pobladores del departamento contra compañías que extraen madera de los bosques de Quiché.

Los vecinos exigen a la Gobernación que prohíba la extracción de ese recurso y han llegado incluso a retener camiones.

Señalado

Panjoj Mosquit, fue concejal de la Municipalidad de Chichicastenango durante dos periodos. Además, en las elecciones pasadas participó para síndico pero no ganó. Vecinos denunciaron a la corporación, a la que pertenecía, en el 2012, por cobro de proyectos que no se realizaron.

La molestia de los pobladores los llevó a quemar la sede del comité cívico la Manzana, con el que había llegado al cargo municipal, y la vivienda del jefe edil, Sebastián Xon Cortez.

Según la Contraloría General de Cuentas no se encontró anomalías en los proyectos señalados, pero en la vía legal aún sigue el caso por los disturbios de los pobladores.

Panjoj Mosquit aceptó su amistad con el diputado del FCN por Quiché, Ferdy Elías. “Sí es mi amigo, trabajamos juntos en actividades políticas en el pasado, pero él no tuvo nada que ver con mi nombramiento”, señaló.

Desfile de gobernadores

En marzo de este año fue destituido Clemente De León, quien estuvo en el cargo un año, sobre él hay una denuncia de CGC por Q15 millones, por alteración de documentos.

En su lugar fue nombrado Fredy Noriega, quien estuvo 21 días en el cargo, debido a que se le vinculaba al diputado Elías; posteriormente llegó Fredy Argueta, nombrado en mayo y estuvo 41 días, a quien se le vinculaba con el diputado Estuardo Galdámez, del partido oficial.

El 14 de junio fue juramentado Panjoj Mosquit y presentó su renuncia dos días después, sin haber llegado a la gobernación.

Las personas nombradas han negado las acusaciones, los dos primeros fueron retirados del cargo por un amparo interpuesto por la sociedad civil y por el diputado de la UNE Marco Antonio Lemus.