Quiché

Rehabilitación de carretera ha sido inaugurada cinco veces, dos en la administración de Jimmy Morales

La rehabilitación de la carretera principal de San Andrés Sajcabajá, Quiché, ha sido inaugurada cinco veces, dos durante el gobierno del presidente Jimmy Morales y sigue igual, aseguran pobladores.

Por Héctor Cordero

Viceministro y autoridades locales inauguran por quinta vez tramo carretero de San Andrés Sajcabaja a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Viceministro y autoridades locales inauguran por quinta vez tramo carretero de San Andrés Sajcabaja a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Este martes, el viceministro de Comunicaciones, Omar Rodas, inauguró los trabajos de la segunda fase de la construcción de la carretera principal de San Andrés Sajcabaja, que en el 2017 ya habían sido inaugurados por el presidente Jimmy Morales.

Varios pobladores aseguraron que los trabajos fueron inaugurados en septiembre del 2017 por Morales, quien lo hizo a bordo de un tractor.

Durante el acto protocolario Rodas expresó: “Esto es muestra de que el presidente de la república no piensa solo en reparar carreteras centroamericanas, ahora lo hizo con esta ruta de San Andrés Sajcabaja”.

Rodas, quien llegó acompañado de tres diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza y dos alcaldes, recibió una chumpa típica y un sombrero por parte de las autoridades locales.

El viceministro inauguró otro frente de trabajo de San Andrés Sajcabajá a Santa Cruz del Quiché, para lo cual se organizó otro acto protocolario.

Durante su discurso comentó que la reparación del tramo tendrá un costo Q51 millones y tendrá una longitud de 11 kilómetros. 

Al cuestionar al viceministro del porque no se le había ordenado a la empresa constructora abrir otro frente de trabajo sin necesidad de actos protocolarios, dijo: "A mí solo me invitaron a esta actividad no sabía que realizarían otra inauguración".

Al ser consultado por el abandono de los trabajos en varias carreteras de Quiché, especialmente las de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas, aseguró que los trabajos iniciarán en febrero y si el presupuesto no alcanza para terminarlas tienen contemplado buscar alternativas financieras.

Cinco veces

Nery Rodas, alcalde de San Andrés Sajcabajá, comentó que los trabajos de construcción de esta carretera la han inaugurado cinco presidentes, cuatro de ellos, incumplieron en sus promesas, por lo que ahora confían en que se termine.

Maquinaria inicia los trabajos de rehabilitación de la carretera. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Maquinaria inicia los trabajos de rehabilitación de la carretera. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Quintanilla recordó los problemas que viven los vecinos de este municipio en temporada de invierno, porque las lluvias destruyen la carretera y cada año se quedan incomunicados.

Flora Ramos, del Comité Pro Construcción de Carretera, dijo: “Tenemos muchos años de estar suplicando por esta carretera y ya estamos a 11 kilómetros de finalizar. Ojalá no la dejen abandonada”.

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas en Quiché, dijo que el camino de construcción de esta carretera ha sido largo y difícil, pues se han registrado enfrentamientos con alcaldes, diputados, ministros y hasta con vecinos.

“Ojalá que no se quede tirado otra vez el proyecto aunque confiamos que este año la obra sea inaugurada”, añadió.