Quiché

Reo esposado a una moto se fuga de subestación policial en Quiché

Un recluso identificado como Celestino Maldonado Lux se escapó este martes de la subestación 71-71 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Uspantán, Quiché.

Por Héctor Cordero

Archivado en:

Fugas de reos PNC Quiché
Agentes de la PNC frente al edificio municipal de Quiché. Foto Prensa Libre: Héctor Cordero.
Agentes de la PNC frente al edificio municipal de Quiché. Foto Prensa Libre: Héctor Cordero.

Maldonado Lux había sido detenido acusado de violencia contra la mujer y estaba esposado a una motocicleta estacionada en el patio de la sede policial cuando huyó.

Aprovechó un descuido de su custodio, el agente Víctor Manuel Coz García, para abrir las esposas que tenía en sus muñecas, empujó al policía y escapó por las calles de Uspantán, donde se desarrolla la feria titular.

Montan operativo

La PNC de Uspantán implementó un operativo para intentar recapturarlo, pero no logró ubicarlo. Se cree que el reo huyó hacia el área montañosa de la Zona Reyna de Uspantán.

En tanto, el agente Coz García fue detenido, debido a que el recluso fugado estaba bajo su responsabilidad.

Sería trasladado

El reo esperaba ser trasladado a la cárcel para hombres en Santa Cruz del Quiché.

Es común que la Policía espose a los capturados a bancas, postes o vehículos en las subestaciones policiales del departamento, debido a la falta de carceletas para ingresarlos mientras esperan ser presentados ante un juez.

En el caso de la mujeres detenidas la situación se complica aún más porque son trasladadas a Totonicapán o Chimaltenango porque en Quiché no hay prisión para mujeres.

Ferdy Argueta, gobernador de Quiché, dijo que fue "un descuido humano" y que el agente ya está detenido. El funcionario espera poder recapturar al reo.