Ciudades

Responsabilizan al Gobierno por muerte materna en Chajul

Ana Guzmán Caba, de 42 años, murió luego de haber dado a luz en su vivienda, en Ilom, Chajul, Quiché, supuestamente por falta de atención médica.

Líderes de Ilom, Chajul, Quiché, solicitaron a las autoridades de Salud y al presidente Jimmy Morales la construcción de un centro de Salud en esa comunidad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Líderes de Ilom, Chajul, Quiché, solicitaron a las autoridades de Salud y al presidente Jimmy Morales la construcción de un centro de Salud en esa comunidad. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Según familiares, el bebé nació a las19 horas del domingo último. Dos horas más tarde, Guzmán pidió que la trasladaran a un hospital, pero debido a que esa comunidad carece de un Centro de Salud, intentaron trasladarla al hospital de Chajul, pero las malas condiciones del camino y por su condición, fue imposible, por lo que decidieron pedir a un auxiliar de enfermería que llegara a la casa, pero fue demasiado tarde, pues ya había fallecido. 

“Ana dejó en la orfandad a siete niños, incluido el recién nacido. No sabemos que vamos a hacer para criarlos”, dijo un pariente.

Aidé Ruano, epidemióloga del Área de Salud de la región ixil, confirmó la muerte de la mujer y dijo que en lo que va del año se han reportado dos casos más de muertes maternas en Nebaj y Cotzal.

Responsable

Francisco Cobo, concejal segundo de Chajul y vecino de Ilom, responsabilizó al presidente Jimmy Morales de la muerte de Guzmán, pues asegura que por más de un año ha ignorado la petición de construir un centro de salud en esa comunidad.

Cuántas mujeres más tienen que morir para que atiendan nuestra petición. Hace unos días, líderes comunitarios de Ilom y Chajul le exigieron al presidente honrar y cumplir con la promesa que hizo en el 2016 de construir el centro hospitalario en esta comunidad”.


“Cuántas mujeres más tienen que morir para que atiendan nuestra petición. Hace unos días, líderes comunitarios de Ilom y Chajul le exigieron al presidente cumplir la promesa que hizo en el 2016 de construir el centro hospitalario en esta comunidad”, expresó.

José Solís, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Ilom, dijo: “En el 2016, representantes de la Fundación Tigo se comprometieron a brindar un aporte económico para que la obra se ejecutara y que el Gobierno solo se encargara del equipamiento y colocación de personal  en el nuevo centro de salud, pero debido a la falta de interés de las autoridades recientemente decidieron retirar el aporte”, señaló.

Sandra Carballo, directora del Área de Salud de la región Ixil, manifestó que la construcción del Centro de Salud en Ilom está programada para el próximo año,con presupuesto institucional, pues ya no se incluirá el aporte de Fundación Tigo.


Prensa Libre trató de obtener la versión de las autoridades del Ministerio de Salud, pero no respondieron las llamadas telefónicas. 

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, dijo que desconoce del caso y que pedirá un informe a la directora del Área de Salud Ixil. No es posible que muera una mujer por falta de atención, señaló.

“Enviaré un informe al Presidente de la República. Tengo poco tiempo de estar en la Gobernación, pero buscaré que el proyecto de la construcción del Centro de Salud en Ilom se agilice”, aseguró.

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: