Quiché

Se reanuda debate por genocidio contra Efraín Ríos Montt y José Rodríguez en Quiché

Un grupo de testigos en el caso contra Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio durante el conflicto interno, brindaron declaraciones este martes en la audiencia de reinicio del debate en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché.

Por Héctor Cordero

Familiares de víctimas del conflicto armado realizan ceremonia frente a tribunales en Nebaj, Quiché, donde se lleva a cabo la audiencia de reinicio de debate. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Familiares de víctimas del conflicto armado realizan ceremonia frente a tribunales en Nebaj, Quiché, donde se lleva a cabo la audiencia de reinicio de debate. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Juan Francisco Soto, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), informó que 16 testigos deberán presentarse durante los cuatro días que se llevará a cabo la repetición del debate contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio en la región Ixil durante el conflicto armado.

Soto comentó que los testigos declararán en el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Nebaj, debido a que por su avanzada edad se les dificulta viajar a la capital.

Indicó que de acuerdo con la programación, este miércoles continuará la declaración de testigos contra Ríos Montt. Mientras que el próximo jueves y viernes se escucharán los testimonios contra Rodríguez Sánchez.

En la jornada del juicio de este martes, que se celebró a puerta cerrada, cinco testigos relataron las atrocidades presuntamente llevadas a cabo por el régimen.

Los testigos fueron ingresados por la puerta de atrás del edificio, para evitar ser vistos por otras personas. A la audiencia solo se presentaron los abogados de los acusados.

Apoyo

Mientras se desarrollaba la audiencia, unos 150 familiares y amigos de víctimas del conflicto armado se concentraron frente al juzgado para mostrarles su apoyo y exigir justicia.

Los manifestantes colocaron pancartas y mantas exigiendo justicia contra los acusados de genocidio.

Miguel Gusaro, uno de los manifestantes que sostenía una fotografía de su padre, dijo que Ríos Montt es el responsable de la muerte de su papá y de otras personas originarias de Batzuchil, además pidió que se haga justicia.

Pedro Caba Caba, familiar de una víctima del conflicto armado de Ilom, Chajul, dijo que lamentaba que la Corte de Constitucionalidad resolviera repetir el juicio contra Ríos Montt cuando ya había una condena.

La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada en el Juzgado de Nebaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
La audiencia se llevó a cabo a puerta cerrada en el Juzgado de Nebaj. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“No importa cuántas veces lo repitan, aquí estarán los testigos acusando a Ríos Montt de la muertes en la región Ixil de Quiché.”, expresó.

Un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil resguardó los alrededores de los tribunales para evitar enfrentamientos entre simpatizantes de Ríos Montt y organizaciones afines a familiares de víctimas del conflicto armado.

Son más de 150 los testigos acreditados para este nuevo juicio, luego de que la Corte de Constitucionalidad anulara el debate en el 2013, el cual concluyó con una sentencia condenatoria de 80 años por genocidio y delitos contra la humanidad contra Ríos Montt.

Otros datos 

  • En el juicio por la matanza de mil 771 indígenas ixiles también está acusado el jefe de la inteligencia (1982-83), José Mauricio Rodríguez Sánchez.
  • Ríos Montt fue declarado interdicto por padecer demencia senil por lo que en el nuevo juicio no podrá ser condenado a penas de cárcel debido a su grave estado de salud.
  • Esta es la segunda vez que el Tribunal viaja a Nebaj para escuchar los testimonios de los testigos. En 2016 se hicieron tres audiencias a puerta cerrada para escuchar a otros testigos, que buscan ilustrar a los magistrados sobre la magnitud de lo ocurrido durante la guerra y lo qué vivieron las comunidades en este período.
  • El organismo precisó que este nuevo juicio "es producto de una ilegal resolución de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, que en mayo del 2013 actuaron contra la ley para retrotraer el proceso".
  • Según un querellante del caso indicó que se está llegando a la parte final de los testimonios en este proceso judicial, que ha durado casi dos años, quedando solo pendiente las declaraciones de los peritos así como de los acusados.