Quiché

Reunión entre vecinos de Patzité y Energuate  por corte de energía termina con gritos y amenazas

Luego de una acalorada discusión, representantes de Energuate en Quiché, suspendieron, el jueves último, por desacuerdos y acusaciones de Codeca, la reunión con vecinos de Patzité para tratar la suspensión de energía eléctrica en ese municipio.

Por Héctor Cordero

Decenas de vecinos asistieron a la reunión con representantes de Energuate en Patzité. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Decenas de vecinos asistieron a la reunión con representantes de Energuate en Patzité. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La reunión fue mediada por representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Santa Cruz del Quiché, con el fin de llegar a acuerdos entre la empresa generadora de energía y los vecinos, quienes llevan 12 días sin energía eléctrica debido a que la empresa la suspendió por conexiones ilegales y la deuda de Q3.2 millones que mantienen usuarios.

Desde el inicio de la reunión empezaron las fricciones, ya que según personeros de Energuate solo estaban invitados vecinos y autoridades de Patzité, sin embargo, varios representantes del Comité Campesino de Desarrollo, (Codeca) de San Antonio Ilotenango y de la organización Defensores de los Derechos Humanos llegaron sorpresivamente, lo que provocó molestias.

Bajo un clima tenso, el alcalde de Patzité, José Chivalán, presentó una propuesta a Energuate, que en 14 puntos solicitaban: plazos más largos para pagar la deuda acumulada, revisión de la línea de distribución, colocación de una oficina de esa empresa en el municipio, y que las conexiones ilegales fueran regularizadas.

Chivalán lamentó la presencia de representantes de Codeca de otro municipio porque aseguró que sólo incrementaba la tensión entre vecinos y representantes de la empresa.

Usuarios se quejan de que los cortes de energía ha afectado al Centro de Atención Permanente del municipio, pues algunas medicinas necesitan refrigeración, también a un instituto de telesecundaria que no podrá iniciar funciones nocturnas, así como a varios comercios.

Terroristas

Los ánimos se elevaron en la reunión, cuando Juan Cortés, representante de Codeca en Patzité, acusó a la empresa de "terroristas" porque cortaron la energía eléctrica "de madrugada y a escondidas".

Cortes responsabilizó a Energuate del fallecimiento de varios niños por muerte súbita en el municipio por la falta de energía eléctrica, por lo que pidió a los usuarios que no paguen la deuda acumulada, porque con subsidios el Estado ya la pagó "hasta con intereses".





Francisco Sosa, representante de Energuate, decidió no responder, lo que generó las discusiones y posteriormente la suspensión de la reunión.

Juan Cortéz, líder de Codeca en Patzité, acusa a Energuate de terrorista por haber desconectado el servicio eléctrico en el municipio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Juan Cortéz, líder de Codeca en Patzité, acusa a Energuate de terrorista por haber desconectado el servicio eléctrico en el municipio. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Afirmó que no veía una propuesta sólida de parte de los vecinos porque lo que ellos solicitan es que los dejen trabajar en el municipio, pero que lamentablemente hay un grupo de vecinos que no está de acuerdo y esto pone en riesgo la seguridad de sus brigadas de trabajo que podrían ser retenidas.

Advierten

Antes de que terminará la reunión, representantes de Codeca advirtieron a Energuate que no permitirían que corte la energía eléctrica en San Antonio Ilotenango, ya que tienen conocimiento de que ese municipio es el siguiente de la lista por el número de conexiones ilegales, y manifestaron que no se responsabilizaban de acciones de hecho.

El auxiliar de la PDH comentó que se reprogramará la reunión para los próximos días y no se permitirá la participación de otros grupos. "No podemos permitir que la población continúe sin energía eléctrica", añadió.