Quiché

Sala da trámite a denuncia contra alcalde por supuesto abuso de autoridad

La Sala Mixta de Apelaciones de Quiché dio trámite a la denuncia presentada en contra de Pedro Rolando Us Maldonado, alcalde de Uspantán Quiché, promovida por un grupo de trabajadores ediles, que lo señala de abuso de autoridad.

Por Héctor Cordero

Trabajador municipal sostiene denuncia contra alcalde de Uspantán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Trabajador municipal sostiene denuncia contra alcalde de Uspantán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Como juez pesquisidor fue nombrado Sergio Alejandro Vega Reyna, juez presidente de sentencia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente de Quiché.

Santos Santiago Pacheco, secretario del sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Uspantán, afirmó que el alcalde despidió a 42 trabajadores, de los cuales seis fueron reinstalados por orden judicial y el resto están en espera de ser reinstalados; además, el funcionario no ha querido pagarles los salarios caídos.

El sindicalista agregó que a los trabajadores que fueron reinstalados, se les asignó en puestos para los que no fueron contratados.  

Manifestó que por el actuar del alcalde, presentaron una denuncia en el Ministerio Público y luego de un largo trámite la Sala Mixta de Apelaciones de Quiché deicidio nombrar un juez pesquisidor para conocer el antejuicio en su contra.

Otra denuncia

“Estamos firmes en la denuncia. También se presentó otra denuncia en el Ministerio de Trabajo, donde se sigue el trámite de reinstalación del resto de compañeros”, puntualizó Pacheco.

Natanael Urízar, trabajador reinstalado, dijo que él está contratado como director municipal de planificación, pero al haber sido reinstalarlo por orden de juez, fue colocado en un área donde no le asignan trabajo.

“He tratado de hablar con el alcalde, pero simplemente me ignora. En mi lugar se colocó a otra persona y muchos puestos fueron ocupados por simpatizantes que lo apoyaron en la pasada campaña electoral”, aseguró Urízar.

Pedro Us, alcalde de Uspantán, calificó de revanchismo político las denuncias en su contra. Afirmó que luego de conocerse que había ganado la alcaldía, trabajadores se sindicalizaron inmediatamente.

Recordó que cuando llegó a la comuna, evaluó al personal y sustituyó a varios trabajadores que no atendían bien a la población, por lo que el sindicato inició acciones legales en su contra.

Agregó que estas acciones son dirigidas por sus opositores políticos y negó haber colocado a sus simpatizantes políticos en puestos laborales en la municipalidad.

El funcionario añadió que está citado para el 20 de este mes, cuando presentará las pruebas de que hizo efectivo el pago a los trabajadores y que algunos llegan a la comuna a perder el tiempo y no trabajan, “no me da miedo el antejuicio porque estoy cumpliendo la ley”, enfatizó.

Retiro de inmunidad

El juez pesquisidor tiene que escuchar a las partes involucradas y enviar el expediente nuevamente a la Sala Mixta de Apelaciones de Quiché, donde se decidirá si se le retira la inmunidad al funcionario para investigarlo por supuesto abuso de autoridad.

Pedro Rolando Us Maldonado, alcalde de Uspantán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Pedro Rolando Us Maldonado, alcalde de Uspantán. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Denuncias y protestas

El año pasado, pobladores de la comunidad Río Azul, Uspantán, Quiché, denunciaron el jefe edil acusándolo de haber falsificados firmas para trasladar los fondos de un proyecto de construcción de un centro de acopio donde se invertirían Q700 mil a un proyecto de agua entubada en el área urbana del municipio, proceso que todavía se ventila en tribunales.

El mismo año, también hubo varias manifestaciones en contra de Pedro Rolando Us Maldonado por la falta de agua entubada y supuesta falta de transparencia en la ejecución de proyectos municipales; además, algunos pobladores pidieron su renuncia.

En todo momento el alcalde ha acusado a sus opositores políticos de las manifestaciones en su contra; el funcionario fue electo por el Partido Libertad Democrática Renovada.