Quiché

Transportistas de Quiché amenazan con paralizar servicio este jueves

La Gremial de Transportistas de Quiché convocó este martes a un paro general de transporte en el departamento para el próximo jueves, con el cual exigirán al gobierno la reparación de carreteras

Por Héctor Cordero

El servicio de transporte en Quiché se paralizará este jueves. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El servicio de transporte en Quiché se paralizará este jueves. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Delfino Natareno, presidente de la gremial, manifestó preocupación porque el presidente Jimmy Morales no mencionó las carreteras de Quiché, durante la declaratoria de Estado de Calamidad, que hizo el este lunes con el objetivo de reparar la red vial del país.

“En el departamento tenemos varias carreteras destruidas algunas ya colapsadas y otras por colapsar, tenemos años de estar pidiendo la construcción de estas carreteras y no toleraremos que se nos deje afuera o al final”, expuso Natareno.

Añadió: “Si se utilizará maquinaria del Estado queremos que se coloque lo que estaba programado, pavimento o asfalto y que no sea mantenimiento porque únicamente se gastarán millones de quetzales y al final las lluvias se llevan esa inversión y las carreteras quedan igual otra vez”.

Natareno recordó que en enero de este año, Morales junto con el ministro de Comunicaciones,  Aldo García, se comprometió a reparar cinco carreteras destruidas en Quiché, y  supuestamente  los trabajos comenzarían en marzo pero hasta el momento no empiezan.

Delfino Natareno, presidente de la gremial

“En el departamento tenemos varias carreteras destruidas algunas ya colapsadas y otras por colapsar, tenemos años de estar pidiendo la construcción de estas carreteras y no toleraremos que se nos deje afuera o al final”.

“¿Cómo creerles ahora?”, cuestionó el líder gremial al añadir que indicó que las peores carreteras para transitar al día de hoy son: la que conduce a San Antonio Ilotenango que es una vía alterna de ingreso al departamento y que comunica a Quiché con Totonicapán y Quetzaltenango.

En ocasiones anteriores transportistas han manifestado por el mal estado de las rutas, sin embargo aún no son atendidas. 

Además la carretera a San Pedro Jocopilas que es el acceso directo a ocho municipios de Quiché. También la carretera a Patzité, que recientemente colapsó por las lluvias y falta de mantenimiento, y la carretera a San Andrés Sajcabaja cuyo proceso de licitación ya está finalizado.

Reynabel Samayoa, gobernador departamental, dijo que la gremial le notificó a la gobernación del paro del próximo jueves. Afirmó que ya está lista una comisión para recibir las peticiones y enviarlas al presidente Jimmy Morales.

El pésimo estado de las carreteras es el motivo de la manifestación. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El pésimo estado de las carreteras es el motivo de la manifestación. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Natareno indicó que el día del paro harán una caminata que llegará hasta el edificio de gobernación donde entregaran un solicitud al gobernador y explicarán a la población el motivo del paro de transporte.

Expuso que esta es solo la primera acción y que si las autoridades no los escuchan están dispuestos a tomar edificio públicos y enfrentarse a la Policía Nacional Civil, puesto que “no permitiremos que los políticos sigan manoseando los proyectos de construcción de carreteras que al final dejan abandonada”.

Los transportistas, durante la reunión en al que decidieron adoptar medidas de hecho. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Los transportistas, durante la reunión en al que decidieron adoptar medidas de hecho. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)