Quiché

Vecinos muestran apoyo a alcalde indígena denunciado en PDH

Vecinos de comunidades de Santa Cruz del Quiché se manifestaron este domingo para mostrar su apoyo al alcalde indígena Juan Zapeta, denunciado por la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por haber azotado a dos menores por un supuesto robo que cometieron. 

Por Héctor Cordero

Pobladores manifiestan en apoyo a líder indígena. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Pobladores manifiestan en apoyo a líder indígena. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Los inconformes se reunieron frente a Gobernación de Quiché para exigir sea retirada la denuncia   contra Zapeta. También firmaron un acta para entregarla al Ministerio Público (MP) y argumentar que al alcalde indígena actuó bajo el respaldo de la justicia indígena.

Leonardo Gómez, líder comunitario de Santa Cruz del Quiché, dijo que no permitirían un proceso legal contra el denunciado, porque esto sería abrir las puertas a la delincuencia en el lugar.

“Las instituciones del Estado no funcionan en Quiché y ahora quieren que la justicia indígena no funcione también”, expresó.

Zapeta leyó un comunicado elaborado por la alcaldía indígena, en el que manifiestan que la autoridad indígena es un ente que aplica la corrección sin distinción de credo, edad, género, pertenencia étnica, posición política y social.

Pide dialogo

También pidió públicamente a la PDH un diálogo para consensuar y buscar un punto de equilibrio entre los sistemas indígena y estatal. Agregó que autoridades indígenas deben juzga el caso, pero que está dispuesto a someterme a la autoridad estatal.

Zapeta insistió que la aplicación del castigo comunitario es solo una corrección; además, criticó a la PDH, pues según él, no es la primera vez que azotan a un menor.

Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP, informó que en cualquier momento se llevará a cabo la primera declaración del acusado y será un juez quien determine si se liga a proceso penal a Zapeta y podría ordenarse su detención por maltrato de menores, mientras se realizan las investigaciones.

Domingo Hernández, un vecino que participaba en la manifestación, dijo que esperan la primera declaración y si deciden encarcelar a Juan Zapeta, pobladores se movilizarán para exigir su libertad.

Juana Tzoc, auxiliar de la PDH, dijo que en declaraciones recientes que no estaban de acuerdo a que azotaran a menores, por consideran que esta acción no los ayuda a cambiar de actitud. Afirmó que seguirán con el proceso.

El alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, Juan Zapeta, durante presentación de niño antes de azotarlo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, Juan Zapeta, durante presentación de niño antes de azotarlo recientemente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)