Retalhuleu

Capturan a fiscal del MP por varios delitos en Retalhuleu

El fiscal distrital del Ministerio Público (MP) en Retalhuleu, Marvin Fernando López Reyes, de 45 años, fue capturado este miércoles por coacción, abuso de autoridad y obstrucción a la justicia, como seguimiento de una investigación efectuada por la Fiscalía de Casos Especiales.

Por Rolando Miranda

Archivado en:

Capturas Ciudades MP Retalhuleu
Marvin Fernando López Reyes, fiscal distrital del MP, fue detenido en Retalhuleu acusado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Marvin Fernando López Reyes, fiscal distrital del MP, fue detenido en Retalhuleu acusado de varios delitos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Las autoridades informaron que López, quien es originario de San José del Golfo, fue capturado en la sede de la Fiscalía Distrital en Retalhuleu, supestamente por influir para que una persona desistiera de una denuncia contra cuatro personas, quienes son sindicadas de violencia contra la mujer y negociaciones usurarias.

La orden de captura contra López fue emitida por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación, con fecha 6 de marzo de este año. 

Las investigaciones indican que López cometió coacción y abuso de autoridad contra Blanca Elubia Gómez Hernández, y obstaculización a la acción penal en agravio de Mayling Paulita del Rosario Orozco Méndez.

Le puede interesar: Matan a pastor evangélico en ataque armado; dos familiares quedan heridos

Otros casos

El 5 de mayo del año pasado, la PNC capturó a varios trabajadores y exempleados del MP y otras dependencias del sector justicia, acusados de dar información confidencial a grupos criminales.

Según autoridades, una de las formas de operar de la estructura era por medio de comunicaciones en mensajes de redes sociales. Además los funcionarios facilitaban copias de informes policiales.

En esa oportunidad un fiscal dijo que en las acciones ilícitas habían fiscales implicados. “Las personas que integran esta organización aprovechan de su estatus en instituciones públicas, tienen conocimiento de procesos de investigación y facilitan información a oficinas jurídicas o abogados que prestan servicios a sindicados”, explicó.

El 20 de mayo del 2015, cuatro trabajadores del MP fueron capturados por las fuerzas de seguridad señalados por el ente investigador de abuso de autoridad, obstaculización la justicia, entre otros delitos.

Las aprehensiones se hicieron en las fiscalías de Mixco, Villa Nueva, Sacatepéquez y Santa Catarina Pinula.

Contenido relacionado

> Capturan a agente y auxiliar fiscal del Ministerio Público

>Auxiliar fiscal del MP narra atentado en su contra

>Atacan a fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público