Retalhuleu

Afectados por lluvias y desbordamiento de ríos necesitan ayuda

Miguel Ángel Velásquez tiene 42 años. Es originario de Santa Isabel, Retalhuleu, una de las comunidades afectadas por el desbordamiento del río Samalá, consecuencia de las constantes lluvias.

Por Rolando Miranda

Cada vez que llega a su terreno se lamenta  al observar  sus cultivos de maíz y ajonjolí dañados, los cuales ya no podrá cosechar.

Velásquez es un hombre que se ha dedicado a la agricultura desde que era niño, y en la actualidad dependen de él su esposa y seis hijos, a quienes tiene que llevar alimento. Ahora debe  lidiar con las pérdidas causadas por las inundaciones.

Dos manzanas  maíz y ajonjolí  que Velásquez sembró  están perdidas en el 70 por ciento. Invirtió cerca de  Q10 mil por manzana, con un crédito bancario, dinero con  el que compró  semillas,  abono e insecticida necesarios durante el proceso de siembra.

Lo que más le preocupa es que ha contraído deudas con intereses sobre capital y no tiene dinero para pagar. Tenía la esperanza de vender su cosecha para pagar la deuda y  con la ganancia que obtuviera con la venta de sus productos haría  mejoras a su vivienda.

El agricultor ya tenía comprometida la cosecha con un cliente, a quien todos los años le vende maíz y ajonjolí. Después de ver los daños en sus cultivos llamó a su comprador para informarle que este año no le proveerá del producto.

“Afortunadamente solo era un trato de palabra con una persona, pero ahora ya no tendré cómo pagar mi deuda y el sostenimiento de mi familia, ya que nosotros vivimos solo de la agricultura y no tenemos otra fuente de ingresos. Por eso le pido al Gobierno que me ayude, porque estoy desesperado”, expresó.

Velásquez cree que será un año difícil, debido a que su situación económica dependía de sus cultivos. Cada vez que cosechaba pagaba sus deudas y  compraba alimentos para cuatro meses.

Miguel Ángel Velásquez perdió el 70 por ciento de sus cultivos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Miguel Ángel Velásquez perdió el 70 por ciento de sus cultivos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

En Santa Isabel, 35 agricultores fueron afectados por las inundaciones y perdieron gran parte  de cultivos.

Por las condiciones en las que están los terrenos,  solo se puede ingresar a las parcelas a caballo, ya que el nivel del agua no ha bajado  en los caminos comunitarios.

Mil 172 agricultores han sido afectado en todo el departamento y 732 viviendas se inundaron.

¡Es momento de ayudar!

Prensa Libre, con el apoyo de Guatevisión, Supermercados La Torre y Cáritas de Guatemala, ayuda a los damnificados por las fuertes lluvias recientes.

  • Más de 350 mil guatemaltecos fueron afectados por las fuertes lluvias que inundaron comunidades.
  • Ellos necesitan víveres como agua embotellada, arroz, frijol, productos enlatados, cereales, leche en polvo, café y azúcar.
  • Usted puede contribuir al llevar esos insumos a cualquier supermercado La Torre del país.
  • Firme la hoja de colaboración que estará disponible en esas tiendas.
  • La distribución de todos los productos recolectados estará a cargo de Cáritas de Guatemala, organización que entregará los víveres a las comunidades más necesitadas del país.
  • En la campaña se moverá en redes sociales a través de hashtag #ApoyemosGT