Retalhuleu

Lo que se sabe del doble asesinato ocurrido el martes en Retalhuleu

Las autoridades aún no tienen una hipótesis contundente de los hechos acaecidos este martes entre el kilómetro 184 y 192.5 de la carretera al Pacífico, que terminó con la muerte de dos hombres.

Por Rolando Miranda

Archivado en:

Ciudades Retalhuleu Violencia
Oficiales de PNC inspeccionan el área donde hallaron los dos cuerpos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Oficiales de PNC inspeccionan el área donde hallaron los dos cuerpos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Según versiones oficiales, personas hombres que viajaban en dos vehículos particulares fueron secuestrados en el km 184 de la mencionada ruta, en Retalhuleu. Dos fueron asesinados y los otros lograron huir; uno lanzándose del vehículo en marcha, y el otro corrió entre la milpa al percatarse de los asesinatos.

Agentes obtuvieron el testimonio de Luis Miguel de León González, el sobreviviente que se lanzó del vehículo. Desde el hospital con varios golpes y heridas esto narró, según el parte policial.

“El día de hoy —martes— recibí una llamada telefónica de mi hermano Víctor Rafael de León González, para que lo acompañara hacer un negocio de comprar fertilizante en la residencial Ciudad Palmeras, con un señor que únicamente lo conozco como ingeniero Martinez, por lo que me fui a ese lugar a bordo de mi vehículo. Iba acompañado de mi amigo Leonel Mazariegos, —a quien— le apodan ‘pollito’”.

Luis Miguel de León a agentes, según el parte policial

“Nos encañonaron con pistolas y fusiles, y me subieron a la suburban negra, y a mi hermano. Al ingeniero y a Pollito —los subieron— a los otros vehículos”.

La narración continúa: “Llegué a la casa del ingeniero. Ahí estaba mi hermano Víctor en su camioneta, al llegar observé un vehículo tipo camioneta Toyota Prado, color negro, sin placas, dos vehículos tipo picop, uno gris y blanco, y una  camioneta tipo suburban color negro, entramos juntamente con mi hermano y pollito  a la casa del ingeniero Martinez. Ahí estaba otra persona que mi hermano y el ingeniero conocen y escuché que le decían don Héctor, quien supuestamente es de algún lugar de Escuintla, (y) quien le iba a vender a mi hermano el fertilizante”.

Secuestro

De acuerdo con el testimonio que de León González  ofreció a la Policía fue en ese momento que 13 hombres armados los introdujeron a otro vehículo, dentro de ellos seis que portaban uniformes de la Policía Nacional Civil.

“Nos encañonaron con pistolas y fusiles, y me subieron a la suburban negra, y a mi hermano. Al ingeniero y a Pollito —los subieron— a los otros vehículos”, dice el parte.

De acuerdo con la narración del sobreviviente cuando uno de los hombres le apuntaba conla pistola en la parte de atrás del vehículo, forcejeó con él y logró abrir la puerta desde donde se tiró mientras el vehículo iba en marcha.

En este vehículo habrían sido raptados los cuatro hombres. (Foto Prensa LIbre: Rolando Miranda)
En este vehículo habrían sido raptados los cuatro hombres. (Foto Prensa LIbre: Rolando Miranda)

“Luego pedí auxilio y me  trajeron aquí al hospital, mi hermano Victor traía la cantidad de Q70 mil en efectivo”, afirmó.

El parte policial también destaca declaraciones del otro sobreviviente, Ninmrod Denilson Maldonado Osorio, quien resultó ileso y que, aparentemente, contradice la versión de de León, al menos en cuanto al fin del negocio.

Afirmó que es amigo de Miguel de Leon quien le pidió que lo acompañara a hacer “un negocio de una casa”.

“Cuando llegamos a Retalhuleu, mi amigo llamó a una persona que fuimos a traer cerca del estadio de futbol, quien nos llevó a Cuatro Caminos,  ahí nos estaban esperando otras personas en un picop gris y una camioneta prado y nos dijeron que los siguiéramos”, contó.

El automotor donde viajaban las cuatro víctimas fue dejado en el km 184 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El automotor donde viajaban las cuatro víctimas fue dejado en el km 184 de la ruta al Pacífico. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Añadió: “Nos llevaron a una residencial, al ingresar vi a varios individuos con fusiles varios de ellos vestidos de uniforme color negro de la PNC, yo me quedé en el parqueo y escuché mucho ruido en el segundo nivel. Luego el que se quedó conmigo abajo me golpeó, me amarró y me puso una cinta en la boca, luego nos subieron a los vehículos y nos llevaron”.

Maldonado Osorio, contó, según el parte policial que “cuando bajaron a las personas fallecidas yo salí corriendo entre la milpa y pedí ayuda con la gente que reside en el lugar”.

En redes sociales, internautas han emitido múltiples mensajes de apoyo a la familia de Víctor y Luis Miguel de León, y aseguran que provienen de familias de comerciantes honrados.

Por su parte, la PNC sigue la pista de un posible tumbe de drogas o dinero.

La hipótesis oficial que señala el parte policial explica: “De acuerdo a las entrevistas realizadas, se presume que las victimas llegaron en horas de la mañana al municipio de Retalhuleu trayendo una fuerte cantidad de dinero posiblemente para realizar un negocio ilícito”.