Retalhuleu

Museo en sitio arqueológico de Retalhuleu está en ruinas

La construcción del museo Caracol del Tiempo, en Takalik Abaj, el cual está valorado en Q7.1 millones, se encuentra en abandono desde hace nueve años, a pesar de que la obra era catalogada parte fundamental para plasmar 25 años de historia que se han recabado en ese sitio arqueológico y turístico ubicado en El Asintal, Retalhuleu. 

Por Rolando Miranda

Ruinas del museo Caracol del Tiempo.(Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Ruinas del museo Caracol del Tiempo.(Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Según arqueólogos que han trabajado en el lugar desde que fue fundado, la construcción se inició en el 2008, durante el gobierno de Álvaro Colom, cuando se pensó en edificar el primer museo a escala nacional que reuniera las condiciones adecuadas para resguardar miles de piezas arqueológicas con valor histórico encontradas en Takalik Abaj.

Miguel Orrego, quien ha dirigido las excavaciones desde hace tres décadas, informó que el proyecto quedó detenido cuando llevaba un 40% de construcción y que ahora está en ruinas, debido al deterioro, luego de que la empresa  a cargo abandonó los trabajos.

“Cuando se iniciaron los trabajos de construcción, el terreno fue donado por la familia Ralda. Sin embargo, no había escrituras en las que se indicara que el inmueble era propiedad del Estado y las autoridades no le pusieron atención a ese tema. Hasta este año se logró que el terreno fuera inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre del Estado”, expresó Orrego.

La construcción del museo comenzó en el gobierno de Álvaro Colom.( Prensa Libre: Rolando Miranda)
La construcción del museo comenzó en el gobierno de Álvaro Colom.( Prensa Libre: Rolando Miranda)

Christa Schieber, arqueóloga de Takalik Abaj, considera que es una tragedia nacional que la construcción del museo   haya quedado a medias, pues se tenía la esperanza de contar con un lugar donde se sintetizara la historia del sitio arqueológico, lo cual le daría un atractivo turístico inolvidable.

“El museo es fundamental para mostrar a los guatemaltecos y al mundo entero la riqueza cultural de Retalhuleu”, expresó.

La experta agregó: “Se está privando a la población de estos descubrimientos, porque en el Caracol del Tiempo se tenía planificado resguardar piezas que datan del inicio de las culturas azteca y maya. Se siente una tristeza profunda al ver únicamente las ruinas que hay en el lugar”.

Terreno del Estado

Edwin Lux, diputado por Retalhuleu, manifestó que después de nueve años el Gobierno no tenía posibilidad para recibir la donación del terreno y se empezó la construcción en un sitio privado, porque no hubo capacidad administrativa para reunir la documentación legal requerida.

Además, se determinó que hubo más avance financiero que físico, y que de ello existe una denuncia en el Ministerio Público.

“En abril de este año se logró inscribir el terreno en el Registro de la Propiedad Inmueble y el equipo técnico del Ministerio de Cultura y Deportes ya hizo un peritaje para replantear la construcción. Sin embargo, se insta al Ejecutivo  a que haga algo por la cultura y la historia arqueológica que hay en ese lugar”, demandó Lux.

Un acto protocolario

El  21 de junio de 2012, el entonces presidente Otto Pérez Molina llegó a Takalik Abaj con el objetivo de reactivar la construcción del museo. Sin embargo, solo fue un acto protocolario, porque la construcción nunca se retomó.

Imagen virtual de como habría sido el museo al ser concluido.
Imagen virtual de como habría sido el museo al ser concluido.

En esa oportunidad manifestó que las instalaciones del Caracol del Tiempo serían las únicas en Mesoamérica que contarían la historia de las culturas maya y azteca.

Por esa razón era importante seguir con el proyecto que quedó abandonado durante  el gobierno anterior.